Guía de: Vida Sana

¿Cuál es la carne más saludable para comer en las Fiestas Patrias?

El consumo excesivo de calorías y alimentos que no contribuyen a la salud de las personas es una constante en Fiestas Patrias. Sepa cómo enfrentarse a la parrilla y no engordar en ese intento.

Llega septiembre y las Fiestas Patrias en Chile se acercan a pasos agigantados. Los asados, las empanadas, el pebre, los choripanes, el vino, la chicha y los anticuchos son un deleite para quienes aman la buena mesa y disfrutan con los placeres de la comida. Sin embargo, aquel cotidiano manjar “dieciochero” es una bomba de calorías y una puerta abierta al sobrepeso.

Si a diario una persona común y corriente ingiere 2 mil calorías, este mismo consumo durante los días de la festividad nacional puede sobrepasar las 4 mil diarias entre bebidas y comidas, lo que supone un aumento de entre un 50 y 60 por ciento de lo recomendado.

carne fiestas patrias
Foto: Claudio Vera

La ternera es más magra, menos calórica y más digerible que la carne de vacuno mayor.

Ese verdadero descontrol nutricional puede verse aminorado con ciertas “buenas prácticas”, en especial en el consumo de carnes, el alimento por excelencia en Fiestas Patrias y que se presenta en la parrilla de los hogares chilenos bajo distintas formas, sabores y denominaciones.

Como la idea es disfrutar sin tanto complejo de los días festivos, haremos un repaso de las características nutricionales de cada carne, las proteínas, y el contenido de grasa y colesterol, para que tome una decisión a conciencia cuando esté en frente de la parrilla.

  • Carne de Vacuno y ternero: La carne de ternero es más abundante en vitaminas que la del vacuno mayor, en especial la B2. La carne de ternera es la más rica en fósforo y la de vacuno, más rica en hierro. La ternera es más magra, menos calórica y más digerible que la carne de vacuno mayor. Los cortes con menos grasa son: Solomillo, lomo, asiento de picana, posta negra y posta rosada.
  • Cerdo: Contiene mayor cantidad de grasa monoinsaturada (grasa buena) que otras carnes. Cerca del 70% de la grasa está debajo de la piel, por lo que se puede retirar fácilmente. Contiene de 8 a 10 veces más vitamina B1 que el resto de carnes. Los cortes con menos grasa son: Solomillo, cinta de lomo, chuletas de lomo y chuletas de riñonada.
  • Pollo y Pavo: Las aves son carnes muy magras si se consumen sin la piel. La pechuga tiene más proteínas que el muslo. Los ejemplares más viejos son más grasos. Destaca la presencia de ácido fólico y vitamina B3 o niacina. Los cortes con menos grasa son: Las pechugas y los muslos sin la piel.
  • Cordero: La carne de cordero aporta mayor cantidad de grasa que el resto (de 8 a 20 gramos por cada 100 gramos). El corderillo alimentado exclusivamente de leche materna tiene poca grasa. El cordero alimentado de pasto tiene la carne más oscura y más grasa. Cuanto más oscura es la carne mayor edad tiene el cordero. Los cortes con menos grasa son: Pierna de cordero, y mejor si se elimina parte de la grasa visible antes de cocinarla.
  • Conejo: Su contenido en proteínas es moderado (10 gramos por 100 gramos). Se trata de una carne muy magra (5 gramos de grasa por 100 gramos). Los cortes con menos grasa son: En general todos los cortes, pues es una carne fibrosa. De todos modos, no es recomendable para quienes tienen el estómago delicado.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.