Elecciones: las claves para votar con seguridad y tranquilos

Recomendaciones para que este domingo tanto votantes como vocales de mesa cumplan con su deber cívico en forma tranquila.

Guía de: Vida Sana

Pablo Martínez, aporte para Vida Sana

El hogar, el traslado, los horarios y el local de votación, son los ámbitos que abordan los expertos a la hora de entregar recomendaciones para que este domingo tanto votantes como vocales de mesa cumplan con su deber cívico en forma tranquila y segura.

El experto en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad, Andrés Molina, indica que antes de dirigirse al local de votación,  se debe tomar un desayuno sano y acorde  a las actividades que se vaya a desarrollar durante la jornada, “particularmente si le corresponde actuar como vocal de mesa, caso en el que debe considerar, además, alimentación e hidratación para la extensa jornada de trabajo”. Quienes tengan problemas de salud que requieran de medicamentos o alimentación especial, considerarlo previo a salir de la casa.

Si el hogar va a quedar solo, no olvidar  tomar los resguardos necesarios, avisando a vecinos, parientes  o amigos, o bien turnándose con el resto de la familia para ir a votar.

Para el traslado, Molina recomienda primero que todo hacerlo con tiempo y prefiriendo el uso de la locomoción colectiva, “ya que de esta manera evitamos la excesiva e innecesaria congestión de las calles, lo que contribuye a disminuir el peligro de accidentes en la vía pública”.  Sugiere que el automóvil sea utilizado en esta ocasión preferentemente  por quienes acompañan necesariamente a adultos mayores o enfermos que requieren de esta ayuda.

Elecciones Municipales

Foto: Agencias

Sepa cómo votar tranquilo y seguro.

Horario para votar

Respecto del horario para sufragar, preferir las primeras horas de la mañana para cumplir con este deber cívico es lo mejor, evitando así los momentos de mayor calor que pueden generar problemas de salud, fatiga u otras molestias. No se debe olvidar tampoco la protección solar, ya sea a través de la aplicación de algún bloqueador, como así también usando ropa liviana, gafas y  sombreros que eviten la exposición directa al sol, ya que no sabemos cuánto rato estaremos en la fila.

El prevencionista de la ACHS aconseja evitar concurrir al local de votación con menores de edad si ello es posible, pues los niños se aburren pronto y pueden generar problemas, particularmente en el momento de sufragar. Los bolsos y carteras pesadas pueden provocar dolores y cansancio innecesario, por lo cual se recomienda dejarlos en casa, igual que los objetos de valor como joyas y relojes costosos, “ya que son una tentación para los delincuentes, que también pueden estar en el local donde usted está votando”, precisa el profesional.

En la medida que el tiempo lo permita, se recomienda a los vocales de mesa realizar algunos ejercicios compensatorios durante la jornada, para activar la circulación y estirar los músculos, evitando de esta forma dolores y molestias musculares. De igual forma, es importante que quienes integran las mesas  mantengan la calma y logren un buen manejo frente a actitudes hostiles de votantes apurados o agresivos.

“Finalmente, y aunque parezca obvio, evitemos efectuar comentarios de carácter político en los locales de votación o en su entorno, ya que se pueden generar discusiones  y malos ratos totalmente evitables”, puntualiza Andrés Molina.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.