Inicio » Vida Sana »Equipo

¿Sufres de colon irritable? Cinco recomendaciones para sentirse mejor

El tiempo de digestión puede tardar entre 24 a 48 horas, por lo que es difícil determinar cuál es el alimento que causa hinchazón y el denominado colon irritable.

Aunque aún no se conoce con precisión la causa del “síndrome del intestino irritable”, se dice que puede deberse a alteraciones de sensibilidad digestiva que son influenciadas por factores psicológicos. El estrés y situaciones nerviosas son factores determinantes, así como otras enfermedades como la  gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos, que también pueden generar colon irritable, según explica el Dr. Salomón Jakubowicz, Médico Investigador en Endocrinología, autor del libro ‘Ni Una Dieta Más’.

Algunos de los síntomas para detectarlo son el dolor e hinchazón abdominal, espasmos, flatulencia excesiva ,cambios en el sistema evacuatorio como estreñimiento o diarrea, y hasta náuseas.

Colon irritable

Foto: Internet

Un punto importante de aclarar es que los alimentos recorren los 10 metros del intestino durante todo el período de digestión, que dura entre de 24 a 48 horas. Es por eso que los síntomas que se generan en un momento determinado del día puede que sean producidos por los alimentos que se consumieron ayer o hace dos días y así se hace difícil determinar cuáles son los alimentos culpables.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones, para combatir los dolores que causan el colon irritable y que dificultan que continuemos con normalidad nuestras actividades diarias.

1. Se puede consumir sin problema carne, pollo y pescados, siempre y cuando éstos no sean fritos, por ello se debe optar que sean a la plancha o elaborados en el horno.

2. Se estima que los alimentos con menos capacidad de ser digeridos son aquellos que poseen lactosa y fructuosa, por ende, se debe tratar de evitar comer: pan, lácteos como el yogurt y queso, chocolates, miel, y bebidas, entre otros.

3. Se debe aumentar el consumo de fibras para facilitar la evacuación intestinal tales como pan integral, frutas con piel, el salvado, y las semillas.

4. Los líquidos son muy importantes, debe beberse entre 6 a 8 vasos de líquidos sin azúcar o de preferencia agua todos los días.
5. Evitar los alimentos que particularmente provocan gases:  coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.