Guía de: Vida Sana

Test de obesidad: Evalúa si estás en peligro o saludable

Investigadores españoles confeccionaron un cuestionario que determina la calidad del patrón dietético de una persona y predice el riesgo de obesidad abdominal.

Faltan pocos días para que comience septiembre, mes donde no sólo aumentan las temperaturas, sino que también incrementa la preocupación por estar en las mejores condiciones físicas para la llegada del verano.

En esta época abundan las recomendaciones y consejos para disminuir el indeseado “rollito” y los kilos extras que se consiguieron durante el invierno. Las sugerencias son diversas como: las frutas se comen sólo en la mañana, no se debe beber agua entre las comidas, hay que eliminar todo tipo de carbohidratos y los frutos secos engordan, entre otros.

Sin embargo, nadie tiene la receta mágica para bajar de peso y lograr un cuerpo sano, pues todos los organismos son diferentes y lo que en algunos resulta, no necesariamente tendrá el mismo efecto en otros. Por tal motivo, antes de incurrir en cualquier dieta o método para disminuir de peso es importante saber si nuestro plan de alimentación es el adecuado.

Investigación

Test obesidad
Foto: EFE

El test de obesidad se basó en la calidad de la alimentación de los participantes.

Para ello, la Red Predimed (alimentación saludable en la prevención primaria de enfermedades crónicas), coordinada por el investigador de la Universidad de Navarra, Miguel Martínez, en conjunto con otros expertos de distintas universidades, hospitales y centros españoles, analizaron a más de 7 mil personas con alto riesgo vascular, elaborando un cuestionario con catorce preguntas.

El test se basó en la calidad de la alimentación de los participantes, realizando una valoración según el modelo de la dieta mediterránea tradicional. Es así como cada punto adicional en las respuestas se asociaba a menores índices de obesidad, sobre todo de la zona abdominal.

Las personas que obtuvieron 10 o más puntos tenían una reducción del 11,4% en obesidad abdominal, con respecto a los que lograron 7 o menos puntos. Según explicó el experto, al dividir el perímetro de la cintura con la estatura se obtiene un resultado, interpretando que el perímetro abdominal es la mitad de la altura. Por tanto, lo recomendable es evitar una relación superior a 0,5.

A su juicio,  mientras más puntos se obtengan  en el cuestionario “es un buen sistema de bajar el perímetro abdominal y de prevenir problemas como los riesgos de diabetes, hipertensión, infarto o de accidente cerebrovascular, que son los que más muertes prematuras causan en nuestra sociedad”.

El cuestionario y sus puntuaciones

1. ¿Usas el aceite de oliva como principal grasa para cocinar? Sí: 1 punto.

2. ¿Cuánto aceite de oliva consumes en total al día? En esta pregunta se incluye si lo utilizas para freír y en ensaladas. Si utilizas más de cuatro cucharadas soperas, obtienes 1 punto.

3. ¿Cuántas raciones de verduras consumes al día? Dos o más raciones de 200 gramos: 1 punto.

4. ¿Cuántas piezas de frutas consume al día? Si comes menos de tres frutas al día no obtienes ningún punto. Si superas esta cantidad, ganas un punto más. También debes incluir en los cálculos al jugo de fruta natural.

5. ¿Cuántas raciones de carnes rojas, hamburguesas, salchichas o embutidos consumes al día? Al sobrepasar una ración al día ya dejas de ganar un índice en tu puntuación. Lo correcto para una dieta mediterránea saludable es comer menos de una ración.

6. ¿Cuántas raciones de mantequilla o margarina consumes al día? Menos de 1 porción de 12 gramos al día: 1 punto.

7. ¿Cuántas bebidas azucaradas consumes al día? Sólo debes consumir menos de una lata al día si deseas tener un punto.

8. ¿Bebes vino? ¿Cuánto consumes a la semana? El vino se recomienda tomarlo para acompañar la comida, por lo tanto, la cantidad de siete vasos medianos a la semana  garantiza un punto.

9. ¿Cuántas raciones de legumbres consumes a la semana? Tres o más: 1 punto.

10. ¿Cuántas raciones de pescado-mariscos consumes a la semana? Tres o más: 1 punto.

11. ¿Cuántas veces consumes repostería comercial como galletas, flanes, dulce o pasteles a la semana? Aquí se hace distinción a repostería no casera y sólo se permite consumir dos o menos a la semana para obtener un punto en la evaluación.

12. ¿Cuántas veces consumes frutos secos a la semana? Tres o más: 1 punto.

13. ¿Consumes preferentemente carne de pollo o pavo, en vez de ternera, cerdo, hamburguesas o salchichas? Sí: 1 punto.

14. ¿Cuántas veces a la semana consumes  vegetales cocidos, fideos, arroz u otros platos elaborados en base a aceite de oliva (sofrito)? Dos o más a la semana: 1 punto.

Esta evaluación sólo es una guía para que elabores tu propio método de alimentación saludable, lo importante es que siempre lo complementes con una pauta de ejercicios diarios, de mínimo 30 minutos, como caminar, correr o andar en bicicleta. Del mismo modo, si tienes problemas de peso es recomendable que visites a un médico nutriólogo especialista.

El objetivo es que estos hábitos se conviertan en un estilo de vida y no sólo se fomenten en esta época del año. ¡Haz la prueba!

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.