Inicio » Vida Sana »Equipo

Yerba mate: Los beneficios de una infusión de gran consumo

El mate es por lejos el té más consumido tanto por los uruguayos como los argentinos pero, ¿qué tiene la yerba mate que la hace tan popular en estos países?

Primero hay que hacer la diferencia entre el mate y la yerba mate. El primero se refiere al recipiente donde se coloca la infusión de hojas secas acompañadas con agua caliente; y lo segundo son precisamente esas hojas propiamente tales, las que tiene origen sudamericano, en las cuencas del río Paraná en Uruguay y Paraguay, donde su desarrollo llega hasta los límites con los países de Argentina y Brasil.

Tiene la apariencia de un pequeño arbusto, pero si se deja desarrollar de forma silvestre, éste puede llegar a ser un árbol grande y frondoso.

Yerba mate
Foto: Internet

Yerba Mate

La historia cuenta que los primeros en utilizar esta planta fueron el pueblo originiario de los guaraníes, quienes la empleaban exclusivamente para fines medicinales, con el objetivo de provocar un grado de anestesia en las heridas producidas en combates… entonces,

¿Cuáles son los beneficios que nuestros antepasados veían en la yerba mate?

Aumenta la energía: Dado a su efecto energético, estimula el nivel de atención y el estado de alerta.  Muchos lo reemplazan por el café, de esta manera se evita los otros efectos secundarios que contiene la cafeína.

Favorece la digestión: Es reconocida por ser un excelente laxante natural. Básicamente porque incita los movimientos intestinales y ayuda a la quema de grasas.

Rico en vitaminas: Dentro de las vitaminas que esta yerba tiene, encontramos la A, C, E, B1, B2, niacina, B5 y minerales como el calcio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, fósforo, potasio y hierro. Así mismo, contiene caroteno, ácidos grasos, polifenoles, antioxidantes y aminoácidos.

Acción contra enfermedades: La yerba mate tiene la característica de estimular y fortalecer el sistema inmunológico. Es anti-inflamatoria,combate la fatiga mental y física, es antidepresiva, combate la ansiedad y nivela la presión arterial.

Una recomendación para elaborar un buen mate es utilizar aproximadamente 50 gramos de esta infusión y con agua que no sobrepase los 70º. Se debe evitar el agua hirviendo debido a que mata las propiedades antioxidantes que son fundamentales para retrasar el envejecimiento de nuestras células y, por ende, mantiene regulado nuestro organismo.

Más sobre Vida Sana

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.