Guía de: Videojuegos

¿Cuál es el peor videojuego de toda la historia?

"E.T" es el fracaso más emblemático en la historia de los videojuegos. El juego del extraterrestre de Spielberg casi quebró a la industria en los '80.Sus millones de copias son hoy objeto de culto.

La primera vez que supe de este juego fue en el documental de Discovery Channel: “La Era de los Videojuegos” (5 capítulos, en que narran la historia de los videojuegos desde sus inicios hasta tiempos actuales, 2008). Ahí se hace una mención al gran momento de Atari a principios de los años ‘80 y la importancia del juego “E.T. The Extra-Terrestrial” para Atari 2600.

Atari y Warner invirtieron entre 20 y 25 millones de dólares para obtener la licencia de la película más exitosa de ese verano (1982), “E.T.” de Steven Speilberg. La idea era aprovechar el fanatismo que tenían los niños por el popular extraterrestre y comenzar a vender el juego en la época de Navidad para asegurar buenas ventas.

El encargado de desarrollar este juego fue Howard Scott Warshaw, que había tenido gran éxito realizando “Yar’s Revenge” para Atari 2600. Pero para este nuevo proyecto sólo contó con 5-6 semanas, ya que tenía que ser lanzado contra el tiempo. Con publicidades en las calles y comerciales en televisión, Atari apostó en grande y aseguraba que su nuevo título sería un gran éxito.

Peor VideoJuego de la Historia
Foto: Lun

Caratula del "E.T. The Extra-Terrestrial".

Fueron hechas más de 5 millones de copias, y en su primera semana fue todo un récords de ventas, pero días después de ser lanzado la gente comenzaba a devolver los cartuchos y reclamaba por el producto. El videojuego era malísimo (compruébelo jugándolo en este link).

La música y las gráficas estaban bien para la época, pero su jugabilidad, historia y nivel de entretención no existían. En este videojuego sorprende el poco entendimiento sobre lo qué hay que hacer, ya que carece de textos o lógica; el exceso de color verde en sus escenarios, y la inmensa cantidad de hoyos (¿hoyos?, sí, a medida que avanzabas por los distintos lugares el extraterrestre caía en agujeros) hacía que estuviera lejos de entregar un agradable momento a los usuarios.

La misión del juego es recuperar piezas de tu nave espacial y así volver a tu planeta. Todo esto en una carrera contra el tiempo, en que deberás evitar caerte o ser capturado. Los videojugadores no entendieron eso y el juego fue un fracaso, al punto que el presidente de Atari afirmó en su momento que la mayoría de las copias vendidas de este juego fueron devueltas.

Hasta el día de hoy la prensa especializada lo pone primero en todos los rankings como el peor juego de la historia, y para salir de la duda lo emulé, y sí, todo lo malo que puedan decir es cierto, este juego no tiene por dónde.

Las empresas que vendían videojuegos trataron de devolver los cartuchos, pero Atari (y otras empresas que se vieron afectadas) no aceptaron esto. Así que para recuperar “parte de la inversión” comenzó un remate de videojuegos que redujo en sólo meses las ganacias de 3 mil millones anuales a sólo 100 millones.

Tras estos nefastos resultados, la empresa tomó una de las determinaciones más insólitas de la historia de los videojuegos: en septiempre de 1983, un convoy de 14 camiones cargados con los cartuchos devueltos  o no vendidos de E.T, Pac-Man (la apuesta anterior de Atari, vendió 7 de las 12 millones de copias) y otros fracasos de Atari, son botados en el desierto de Alamogordo, en Nuevo México.

Esta acción -”Atari video game burial” (Entierro de videojuegos de Atari)-, trató de borrar todas las evidencias de sus malas decisiones y fracasos. Todos estos juegos fueron destrozados y quemados, para luego ser tapados con cemento.

En principio se pensó que lo sucedido en Alamogordo era un mito, pero los habitantes de Nuevo Mexico comenzaron protestas contra las decisiones que tomó Atari al usar el pequeño pueblo como basurero. Sumado a eso, la prensa comenzó a informar acerca de esta polémica y comenzó la peor etapa de la historia de los videojuegos ya que se suponía un fin de la industria.

Actualmente, Alamogordo es considerado un centementerio gamer y lugar emblemático para los fanáticos de los videojuegos, ya que se desconoce la ubicación exacta de dónde están los cartuchos y queda una idea de “búsqueda del tesoro” para las futuras generaciones y conocer físicamente el peor juego que se ha creado.

*Atari antes de “E.T.” poseía el 80% de la industria, dos años después fue vendido.

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.