Guía de: Videojuegos

La historia de las consolas de videojuegos

Este año se cumplieron 41 años desde la creación de la primera consola de videojuegos, vea los avances que han habido desde figuras con movimientos hasta gráficos en alta definición.
Historia Videojuegos
Haga click en la imagen para verla completa. Infografía: El Mercurio

Algunas consolas que no pudieron ser incluidas por espacio.

  • Los orígenes de las consolas

OXO (1952)
Desarrollado como la tesis de doctorado de un estudiante de la Universidad de Cambridge, este juego funcionaba en un computador hecho exclusivamente con ese fin. En él las personas competían contra el ordenador en el popular “juego del gato”.

Tennis for Two (1958)
Usando un osciloscopio del laboratorio de estudios nucleares e investigación biológica Brookhaven, William Higinbotham creó un juego de ping pong o tenis en la que los jugadores debían girar una perilla para sobrepasar una línea vertical que simulaba una red.

Spacewar (1961)
Un investigador del MIT desarrolló este juego que funcionaba en una computadora única y con dos controles. Los jugadores competían en una batalla de naves espaciales en que debían dispararse, teniendo que usar la gravedad y los limitados recursos para ganar la contienda.

Pong (1972)
Basándose en Tennis for Two, dos jóvenes crearon lo que sería un fenómeno. En la pantalla se simulaba un partido de tenis en el cual se podían enfrentar dos jugadores. Tras su éxito sus gestores decidieron crear la empresa Atari.

  • Segunda Generación

Odyssey 2 (1978)
A diferencia de otros modelos, esta consola contaba con un teclado Qwerty (el mismo que es usado en los computadores) de gran utilidad para juegos educativos o para seleccionar distintas opciones. Destaca su calidad de sonido y la mezcla juegos de tablero y videojuegos.

  • Tercera Generación

MSX (1983)
Popular en Japón y Europa, no consiguió mucho éxito en Norteamérica. La desarrolladora de videojuegos Konami dio sus primeros pasos como empresa creando juegos como Bomberman y Metal Gear.

  • Cuarta Generación

Neo Geo (1990)
Una popular empresa dedicada a los juegos arcade decidió dar el paso siguiente y ganar su espacio en los hogares. Usando un control similar a las máquinas (palanca circular y cuatro botones), apostaban por los jugadores que frecuentaban lugares de entretenimiento. Esta consola fue la primera en usar una tarjeta de memoria para grabar los avances.

  • Quinta Generación

Pippin (1995)
Esta desconocida consola fue creada por Apple y Bandai apostando llegar a un gran número de jugadores gracias a sus bajos costos y títulos basados en éxitos de computador. Esta consola fue un fracaso, alcanzó a contar con 18 juegos y se fabricaron 100.000 unidades, de las cuales menos de la mitad fueron vendidas.

Nintendo 64 (1996)
Con 64 bits y usando cartuchos, esta consola perdió terreno, ya que las consolas de Sony podían ser desbloqueada y ser compatible con juegos copiados de inferior costo. Este equipo consiguió varios hitos, como emitir la voz de Mario Bros. por primera vez y el lanzamiento de “The Legend of Zelda Ocarina of Time”, considerado el mejor videojuego de la historia.

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓