Guía de: Videojuegos

Michael Jackson y su relación con los videojuegos

Una faceta poco conocida en la vida del "Rey del Pop" era su gran interés por las consolas. Dueño de una gran colección de máquinas de entretención; protagonizó y dirigió su propio juego a principios de los 90.

Michael Jackson, es uno de los cantantes más importantes de la historia. Con cerca de 750 millones de discos vendidos, a los 11 años ya había conseguido su primer número uno en Estados Unidos y antes de su deceso, trece de sus canciones llegaron al primer puesto del Billboard Hot 100.

Michael Jackson

Foto: AP

Michael Jackson tenía una impresionante colección de videojuegos.

A su conocido talento vocal y dotes como bailarín, al “Rey del Pop” le gustaba vivir y entretenerse como un niño, y fue así como conoció el mundo de los videojuegos.

A finales de los años 80, el artista creó su rancho “Neverland” (El país de Nunca Jamás), inspirado en la película Peter Pan donde los niños nunca crecían. Este conocido parque temático y zoológico en donde Jacko invitaba a menores para entretenerse también llamaba la atención por su impresionante colección de videojuegos.

Tras su muerte (25 de junio 2009), la casa de remates Juliens dio a conocer el catálogo con los dispositivos que tenía el ícono del pop. 87 máquinas de arcade (1979-2001) en excelente estado que iban desde los populares beat ‘em ups de Los Simpsons y X-Men; juegos de peleas como Mortal Kombat, Street Fighter, Marvel vs Capcom y Soul Calibur; clásicos de los 80 como Donkey Kong y Pacman; pinballs y consolas como Virtual Boy, Playstation 2, 3DO (Panasonic), Super Nintendo, Dreamcast o Sega Genesis, conectadas a sus respectivas televisiones, eran parte de esta extensa muestra en que destacaban un gran número de simuladores hechos por Sega, entre los que destacaban juegos de carreras (entre ellos Crazy Taxi) u otros aún más inéditos como el Sega R360.

  • Moonwalker (1989)

Su gusto por los videojuegos y su excelente relación con Sega lo llevó a realizar un nuevo desafío, “Moonwalker”, un juego inspirado en la película del mismo nombre, en que Jackson trabajó en la producción, historia y musicalización de éste. En esta juego, Michael debía rescatar a una serie de niños que fueron secuestrados por el gangster Mister Big.

Usando sus pasos de bailes característicos, Michael Jackson debía golpear a sus enemigos (o hacerlos bailar) y rescatar la mayor cantidad de menores, para terminar en una batalla espacial contra el antagonista.

Lanzado en dos formatos, su versión para consolas y computadores (Mega Drive, Master System, Game Gear, Amiga, Amstrad CPC, Atari ST, Commodore 64, PC, MSX Y ZX Spectrum) consistía en un juego de plataforma en 2D, y su versión para arcade era una mezcla de Beat’em up y shooter, en que podían jugar tres personas de forma simultánea.

La banda sonora estaba compuesta de los grandes éxitos de Michael (Smooth Criminal, Beat it, Thriller, Bad, Billie Jean, The Way You Make Me Feel) en versión Midi y también se podían escuchar gritos y frases características de Jacko como “Who’s bad“.

  • La banda sonora de Sonic 3 (1994)

Tras “Moonwalker”, las relaciones entre el “Rey del Pop” y la empresa que competía a la par con Nintendo en los años 90 fue creciendo al punto que Jackson recorría libremente las instalaciones de Sega y pidió colaborar en la banda sonora del tercer juego de la franquicia “Sonic The Hedgehog“.

Durante años se pensó que era un mito o sólo un rumor de pasillo, pero tras su muerte se supo la verdad: Michael Jackson sí colaboró en la musicalización de Sonic 3.

Brad Buxer, compositor de algunas canciones para Sonic 2 y 3, también fue cercano a Jackson al trabajar como músico de sesión  durante los años 1991-1992. El año 2009, tras la muerte del “Rey del Pop”, Buxer confirmó en la revista francesa “Black & White” que habían trabajado juntos en varios temas del juego. Según Buxer, Jacko nunca quedó conforme con el resultado final de las canciones, por lo que decidió que su nombre no apareciera en los créditos. De la misma forma confirmó que una de las bases que fue usada Sonic 3 (la canción final, Ending) sirvió para la canción “Stranger in Moscow” de su disco HIStory (1995).

Tras las declaraciones de Buxer, un ex ejecutivo de Sega Roger Hector afirmó lo dicho y agregó que efectivamente Jackson participó en la musicalización del juego, pero el motivo del porque no se incluyó el nombre del artista se debió a que meses antes del lanzamiento se destapó el escándalo que lo involucraba con actos pederastas.

*Años después continuaron los rumores acerca de las colaboraciones de Jackson en otros juegos de Sega (Ready to Rumble y Space Channel Five), pero sobre eso nada ha sido confirmado.

  • Los videojuegos posteriores a su muerte

Días antes del accidente en que falleció el artista, se anunció que estaba trabajando en un nuevo juego que mezclaría sus mejores éxitos, baile y canto. Un año después se supo que ese título era:Michael Jackson: The Experience, disponible para Nintendo DS, PSP, Wii, PlayStation 3, Xbox 360, Nintendo 3DS, iPad, PlayStation Vita, Mac OS X, Wii U.

En este juego, los usuarios debían seguir las coreografías de Jackson (ya sea bailando o haciendo combinaciones con los controles). Sin ser un éxito rotundo, millones de personas lo compraron.

Para este año está planeada la aparición del juego Planet Michael, un MMOG (Massive Multiplayer Online Game) que recorre la vida de Michael Jackson. Una mezcla entre juego y tributo, que busca unir a los videojugadores con la gran cantidad de fanáticos de Jacko. Aquí los usuarios pueden visitar episodios memorables de la vida del artista (escenarios de sus videoclips o el rancho de “Neverland”) y también conocer algunas de las causas humanitarias que apoyaba.

Planet Calypso, la empresa encargada del desarrollo de este título fue vendida a SEE Global Entretainment a principios de 2011 y aún no se sabe su fecha definitiva de lanzamiento.

La página oficial del juego y redes sociales no son actualizadas desde finales de 2011, sembrando incertidumbre sobre el futuro de este juego.

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.