Guía de: Videojuegos

Playstation 4: Conoce todos sus secretos

Ayer se mostró un pequeño adelanto de la nueva consola de Sony. Entérate de qué pasó, sorprendió o no gustó de este revolucionario equipo.
Se terminó el misterio. Ayer, en Nueva York, Sony lanzó oficialmente la Playstation 4, su nueva y esperada consola que trae varias novedades y quedó al debe con otras. Aquí te contamos todos los detalles.
  • Una consola hecha para las redes sociales y los desarrolladores de videojuegos
Play Station 4
Foto: EFE

Andrew House presentando la consola.

La ceremonia comenzó con un video en que se explicaba cómo los videojuegos te ayudan a ser mejor, te entregan nuevas habilidades, te permiten vivir nuevas experiencias, historias, además explorar, triunfar y perder.

Luego apareció Andrew House, presidente y director de SCE, quien explicó que lo importante ahora es el jugador y por qué apostaron por una consola cuya plataforma sea más móvil, que permita compartir contenido, experiencia y conectividad.

Luego subió al escenario Mark Cerny (Sonic 2 y Crash Bandicoot), quien fue presentado como el “arquitecto” de la Playstation 4.  Comenzó diciendo que la PS3 fue creada antes de la revolución de las redes sociales y contenidos como Netflix, de manera que este nuevo equipo, en la cual lleva trabajando cuatro años, apuntará a la entretención y que todo el mundo sea su público.

La PS 4 construyó bajo cinco ideas:

  • Simpleza: Fácil de usar, funcional y que pueda usarse con sólo un botón (estilo Apple)
  • Inmediatez: Una interfaz rápida con características de hardware que reduzcan los tiempos.
  • Social: Todo puede ser compartido en redes sociales. Guardar momentos y compartirlos, como también mirar lo que hacen otras personas.
  • Integración: Será compatible con otros dispositivos móviles (PS Vita, tabletas, smartphones), para mantener contacto con otros jugadores desde cualquier parte.
  • Personalización: El sistema estudiará tus gustos y preferencias, y sugerirá contenidos similares. De la misma forma, tomará como referencia los juegos descargados o jugados por tus contactos frecuentes, tratando de predecir tus futuros pasos, y así descargar los juegos antes de siquiera comprarlos.

Para los desarrolladores, será una consola de fácil acceso. El sistema fue pensado para que ellos puedan trabajar y explorarla de forma intuitiva. Mencionaron que será una oportunidad para los desarrolladores independientes y que este nuevo modelo busca satisfacer todas sus demandas.

Play Station 4
Foto: EFE

La Playstation 4, tal como se venía rumoreando, es un equipo poderoso, cuenta con un chip hecho a medida que contiene ocho núcleos x86-64 AMD (Jaguar) y un procesador gráfico de última generación. Su GPU (Unidad de Pensamiento de Gráficos) soporta hasta 1.84 Teraflops,  que pueden aplicarse en los gráficos, en tareas de simulación o ambos. Su memoria Ram de 8GB podría traducirse en un rendimiento gráfico de 176 GB/segundo.  Otras características son que tendrá un lector de Blueray y DVD, puertos USB 3.0, conexiones Ethernet, Wi-Fi y Blutooth.

Sobre algunos nuevos usos, David Cage, de Quantic Dream (Heavy Rain), mostró en vivo el nuevo motor que están desarrollando,  que permite 30 mil polígonos en una sola figura. Y también se pudo ver el nivel gráfico que puede alcanzar Unreal Engine 4.

Sobre la jugabilidad de la Playstation 4, una novedad es que ahora puede pausar juegos, apagar la consola, y al momento de prenderla aparecerá en la misma parte que pausó la última vez. También puede hacer otras actividades, como navegar por Internet o usar aplicaciones, mientras juega sin interrumpir su sesión o salirse del juego.

Play Station 4
Foto: EFE

.

Las redes sociales son una apuesta importante de Sony, y su botón “Share” será un actor importante en esto.  Ubicado en los nuevos controles, al apretar este botón los jugadores pueden explorar los últimos minutos de juego y guardar los mejores momentos para compartirlo en redes sociales. El video se irá cargando mientras el jugador juega, y así lo podrán ver en sólo segundos sus contactos en redes sociales.  Gracias a una alianza con Facebook y Ustream, los jugadores pueden subir instantáneamente videos, fotos o incluso realizar streamings de sus jornadas de juego, que pueden ser vistas desde su perfil o página de Facebook. Ahora las cuentas de PSN pueden ser asociadas a la popular red social, y así generar lazos con las personas con las que juegas en línea o para chatear de manera más fluida.

  • El gran catálogo de juegos

David Perry, CEO de Gaikai (popular sistema de juegos vía Streaming que fue comprado por Sony), explicó que el PS4 contará con la red de juegos más amplia y rápida del mercado. Ésta pretende abarcar los 3.000 títulos disponibles de PS3, más los juegos lanzados en otras consolas de Sony. Todo esto sin considerar otros títulos que se puedan ir exportando.

Lo interesante es que los jugadores pueden disfrutar gratis de todos los juegos del catálogo y sólo comprar los que les gusten.

Un punto que no cayó bien fue que la PS4 no será compatible con los discos de PS3. PERO, sí se podrá acceder a juegos de las Playstation anteriores a través de la nube.

Algunos juegos que fueron presentados son Knack, Killzone 4 Shadowfall, Drive Club (un juego de carreras de autos que lleva diez años desarrollándose. Aquí se compite por equipos en los mejores automóviles del mundo y en las pistas más representativas), Infamous Second Son, The Witness (un juego indie de puzles y colores).

Otro juego que se mostró fue realizado por Media Molecule (Little Big Planet) en que se puede usar el PS Move como una herramienta para crear objetos en 3D, como esculturas, escenarios o figuras.

Play Station 4
Foto: EFE

Capcom no podía estar ausente, Yoshinori Ono  fue el encargado de aparecer en el escenario y comenzó diciendo entre risas “estoy aquí, pero no voy a hablar de Street Fighter”.  El productor del popular juego de peleas sí habló del nuevo motor gráfico “Panta Rhei”, y dieron luces de un nuevo juego que fue inspirado por Resident Evil, Onimusha y Devil May Cry, pero en un contexto de dragones, espadas y cavernas. Su nombre Deep Down.

Square Enix, mostró su nuevo engine Luminous en un video que parecía ser Agnis Philosophy (el nuevo Final Fantasy que fue mostrado en el E3 2012). De todas formas la compañía japonesa confirmó que están trabajando en la un nuevo juego de Final Fantasy, que sería el último de la serie.

Se mostró un video de la joya del pasado E3, Watch Dogs. Para pasar a la gran sorpresa de la noche, Blizzard. El gigante de los juegos multijugador y MMORPG aparecía por primera vez hablando en una conferencia de consolas. “Una alianza para conquistar el mundo”, fueron las palabras de Chris Metzen, para luego anunciar que estará disponible para PS3 y PS4 el popular Diablo III.

Por último, Bungie, la empresa detrás del juego más exitoso de Xbox Halo, está trabajando en un título para esta nueva consola Destiny.

  • Dualshock 4 y juego remoto
Imagen de previsualización de YouTube

Una nueva versión del popular control de Playstation también fue presentada. Dentro de sus novedades está una barra de luz que cambiará de colores. Ésta estará ubicada en la parte posterior del control y su color será el mismo que tendrá el personaje que estés usando en la pantalla. Además, esta luz cambiará de color para saber el estado en que está tu personaje, por ejemplo si parpadea rojo, estás con poca energía o si estás verde envenenado.

Otras características nuevas son que este control contará con altoparlante y permite un conector de auriculares, haciendo que nos olvidemos de los headsets o micrófonos para jugar en línea.  Se agregó un touch pad en medio del control que servirá para navegar y puede ser apretado para cliquear mientras navegas. Y en las esquinas de este touch pad, se reemplazaron los botones Start y Select por “Option” (Opción), y apareció un nuevo botón “Share” (Compartir), que fue detallado más arriba. También se anunciaron mejoras para el PS Eye.

Con respecto a nuevas formas de juego, la PS Vita ahora podrá ser un complemento perfecto para la consola (lo que se rumoreó a principios de 2012 como “Orbis Vita”) siendo similar a la utilidad que ofrece un control de Wii U, en que su control puede funcionar como consola o complemento de ésta.  La idea de Sony, es que la mayoría de los títulos de PS4 puedan exportarse a esta portátil.

Una aplicación para iOS y Android, Playstation App,  permitirá que se puedan usar smartphones o tabletas como segundas pantallas, para ver mapas o el menú de juego, como también servirá para hacer compras en línea o monitorear sus avances desde su dispositivo móvil (similar a SmartGlass, que fue anunciado por Microsoft en la última E3)

  • ¿Qué faltó?

Ver la consola de forma física. El precio. La fecha de lanzamiento.

No se respondieron grandes polémicas como el rumor acerca de los juegos usados, si cobrarán por Gaikai o mensualidades por jugar en línea. Y también llamó la atención que no haya aparecido Kaz Hirai, Presidente de Sony Corporation.

Otras preguntas que quedaron sin responder están relacionadas a los rumores del control, ya que éste puede ser asociado directamente a los perfiles de usuarios, y así jugar en cualquier parte para desbloquear trofeos o logros.

  • Bonus: ¿La consola no existe?

Durante la presentación, Andrew House de Sony dijo que quieren realizar un cambio en el pensamiento de los videojugadores, que no asocien el jugar con una consola o caja, buscando experiencias acordes a esta nueva generación.

Durante las dos horas de presentación, nunca se mostró físicamente la Playstation 4. Por redes sociales fueron muchas las críticas por esto, a lo que Sony Latinoamérica respondió: “Uno no cuenta toda la serie en el primer capítulo, ¿o sí?”.

También llamó la atención el Tweet de Major Nelson, trabajador de Microsoft y parte del Xbox Team (es el encargado de testear juegos, consolas y filtra la información confidencial de la empresa norteamericana) diciendo: ¿Anunciar una consola sin mostrar la consola? Ese es un acercamiento. Dando luces que puede que la consola física no sea como la imaginamos.

Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worldwide Studios, respondió entre risas ante la insistencia de la prensa: ¿y qué les preocupa? Pero luego respondió a Kotaku “Cuando nos planificamos para este evento, obviamente discutimos las cosas que se deberían hablar y mostar”. Finalmente el mandamás de Sony explicó que guardaron información para mostrar cosas nuevas más adelante, y que de haber mostrado el sistema se hubieran aburrido.

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓