Guía de: Videojuegos

Poison: el transexual más famoso de los videojuegos

El último videojuego de Street Fighter no sólo hace noticia por su jugabilidad, ya que ha usado con otros fines el hecho que uno de sus personajes sea transgénero.

A finales de los años ‘80, Capcom lanza para arcade “Final Fight”, un juego Beat’em Up en que una pandilla secuestra a la hija del alcalde y la misión será rescatar a la chica y terminar con la delincuencia. Como todo juego de avanzar y pegar, se necesitan una gran variedad de enemigos de distintas características para que no sea tan plano. Basándose en personajes icónicos de las calles de Japón, esta desarrolladora dio una “sorpresa” a los videojugadores de esa época.

Poison
Foto: Guioteca

Poison enfrentó su primera polémica en EE.UU.

Durante esos años los transexuales se volvieron muy populares en los clubes nocturnos japoneses, de manera que decidieron por incluir un “Newhalf” (transgénero) en este videojuego.

Poison, así la nombraron. Con una estatura de 1,75 metros y medidas de 88-66-89, destacaba por su agilidad y acrobáticos golpes. Vestida con un peto blanco, short cortos y tacones, es reconocible por su largo pelo rosado y unas esposas colgando de su cintura. Estas características hicieron de este personaje el transexual más conocido y recordado de los videojuegos.

La primera polémica de Poison ocurrió cuando el juego llegó a Estados Unidos (1991) y Capcom consideró que era muy agresivo para el mercado Norteamericano que se pueda golpear a las mujeres (u hombres vestidos de), de manera que se optó por eliminar al personaje en los juegos de esa región.

En los manuales de Final Fight nunca se negó su transgénero, incluso en su descripción para un juego de PS2 se explica que “él gusta de pelear porque es una buena forma de mantenerse en forma y mantener su apariencia“.

En los últimos 20 años Poison tuvo pequeñas participaciones en otros juegos, pero a mediados del 2011 el productor de Street Fighter Yoshinori Ono anuncia como gran noticia que este personaje sería uno de los nuevos peleadores de “Street Fighter x Tekken“, y renació la polémica.

Esto llamó la atención porque era el único personaje que debuta en la saga Street Fighter (sólo había tenido cameos) y porque sabían que reflotarían las preguntas acerca de su género.

Imagen de previsualización de YouTube

Para la Comic-Con 2011, Yoshi Ono dijo que tenía un mensaje especial de “él o ella” y tras presentar un video, llegó acompañado de un grupo de cosplayers de Poison, mujeres, hombres y el mismísimo Yoshi lucían petos blancos y pelucas rosadas para hacerle honores.

  • La semilla estaba sembrada.
  • Desde esa fecha han sido varios sitios de Internet los que han cuestionado el actuar de Capcom en los últimos meses para aprovechar la sexualidad no definida de esta peleadora para llamar la atención (incluso se hizo un pequeño documental acerca de esta polémica).

    El creador de Poison, Akira Yasuda (“Akiman”, animador y diseñador de videojuegos) desde sus inicios pensó en este personaje como un transgénero, pero Capcom ahora no da una respuesta formal, generando incertidumbre y llegando a decir que es  un “Test de Roschard” y cada uno ve lo que quiere ver.

    Hace unos meses, en la página oficial de Street Fighter x Tekken, la biografía de este personaje decía:

    “She may look like a finely curved woman, but looks can be deceiving!”
    (Puede parecer una curvilínea mujer, ¡pero las apariencias engañan!)

    Pero actualmente fue cambiado a:

    “This finely curved woman doesn’t always look this good”
    (Esta curvilínea mujer no siempre se ve tan bien)

    Yoshi Ono lo mencionó en una entrevista durante la Tokyo Game Show: “Desde mi punto de vista estoy muy feliz que los fanáticos discutan esto, pero una vez más no vamos a dar una respuesta oficial. Estamos muy contentos de dejar esa duda abierta a los fanáticos”.

    Para algunos videojugadores este tema es irrelevante, ya que no afecta en la jugabilidad y el personaje no trasciende, pero para otros Capcom aprovechó este hecho como una herramienta de marketing para generar ruido y más conversaciones sobre el juego, además de representar a las minorías sexuales.

    *Otros transexuales famosos en los videojuegos: Birdo (Super Mario Bros. 2), Bridget (Guilty Gear x2), Flea (Chrono Trigger)

    Más sobre Videojuegos

    ComentariosDeja tu comentario ↓
    cerrar
    Te invitamos a seguirnos en Facebook.