¿Por qué Mario se llama así? La explicación de un mito

Nintendo nunca ha dado certeza sobre el origen del nombre del fontanero más famoso del mundo. A continuación explicamos el mito que existe sobre el héroe de Nintendo.

Guía de: Videojuegos

El personaje más conocido en la historia de los videojuegos, Mario, en su primera aparición en los videojuegos no tenía un nombre (Donkey Kong ,1981) siendo conocido como “Jumpman“. En ese juego no era un fontanero, sino que un carpintero, y su apariencia es similar a la que conocemos: regordete, con jardinera azul, polera roja y gorra del mismo color.

Debido al éxito de este personaje y la masividad del arcade en que debes saltar barriles para rescatar a la princesa, Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros., The Legend of Zelda, Star Fox, Pikmin, etc.) quería ponerle un nombre que tuviera identidad y lo hiciera conocido en todas partes.

Mario Bros.

Foto: Guioteca

Primero fue llamado Ossan (hombre de mediana edad o adulto joven), pero finalmente iba a ser nombrado “Mr. Video”, ya que su idea era que apareciera en todos los juegos de la empresa.

Cuenta la historia que un día Minoru Arakawa, Presidente de Nintendo of America, dijo que “Jumpman” se parecía al dueño de las oficinas de Nintendo en Washington, Mario Segale.

Segale era el dueño de la bodega en que la gran N preparaba la distribución de sus primeros arcade de Donkey Kong en el mercado occidental a principios de los 80. Un italo americano cuya apariencia en ese entonces tenía similitudes con el popular fontanero. Sus cercanos dijeron en una entrevista con Technologizer, que Segale es de baja estatura y usa suspensores. Pero una foto de su anuario revela más detalles, su cara era amistosa y tiene una prominente nariz. Un dato curioso, fue que sus cercanos confirmaron que nunca usó bigote durante esa época  (Nota: en los primeros juegos Mario no fue diseñado con un bigote, sino que era su boca que por los pixeles parecía vello facial).

El verdadero Mario se hizo famoso en las dependencias de Nintendo, ya que un día llegó gritando que estaban atrasados en pagar la renta del lugar. Así, se hizo conocido por todos los trabajadores de la empresa, y el supuesto comentario de Arakawa acerca de las similitudes, consiguió que “Jumpman” fuera conocido coloquialmente como Mario en las oficinas de Estados Unidos.

Acerca de Segale, sus amigos confesaron que para él no es un orgullo ser asociado con la mascota de Nintendo, ya que no lo beneficia en sus negocios y él evita la asociación. En una entrevista que dio en 1993 al Seattle Times, comentó que de ser verdad su responsabilidad en el nombre nunca ha recibido regalías por los cientos de millones de copias vendidas o derechos sobre el nombre.

Por otra parte, Nintendo nunca ha asumido estos rumores. Minoru Arakawa fue contactado el 2010 por Technologizer, y no quiso hablar sobre ese tema.

Hace unos años, Shigeru Miyamoto fue consultado sobre esto y respondió. “(sobre el nombre Mr.Video) Pero pensándolo bien, no creo que debíamos ponerle ese nombre. Alguien en Nintendo of America llegó con el nombre Mario. Si lo dejábamos como ‘Mr.Video’, probablemente hubiera desaparecido de la tierra”, respondió entre risas durante un una entrevista hecha por el presidente de Nintendo Satoru Iwata.

El 2005 en una entrevista a MTV, Miyamoto explica: “Aparentemente el dueño de la bodega en *Nueva York tenía un asombroso parecido con el personaje que habíamos creado en Japón. Lo seguimos llamando Mario, y eventualmente fue el nombre formal del personaje”.

*La bodega estaba en Washington

Coincidencias entretenidas: Segale es un ávido cazador de patos (Duck Hunt), y se hizo conocido en Nintendo por cobrar la renta (recoger monedas).

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.