Guía de: Videojuegos

Proyecto busca prohibir videojuegos violentos para menores

La Comisión de Economía ya comenzó a discutir una norma que impide la compra o arriendo de juegos violentos a menores de edad.

Al igual como sucede con el alcohol, los cigarros o la pornografía, el Senado chileno está estudiando pedir el carnet de identidad para vender videojuegos. La iniciativa exigirá que sólo los mayores de edad puedan comprar juegos que la Comisión de Economía considere “extremadamente violentos”.

La iniciativa, está en carpeta desde el año 2007, y en abril de este año el senador Eugenio Tuma (PPD) volvió reflotar su teoría para prohibir que los menores compren juegos como GTA y Resident Evil.

En los últimos meses, la Asociación Chilena de Tecnologías de la Información (ACTI), la Asociación de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos (VG Chile), el Centro de Derecho Informático de la Universidad de Chile, por mencionar algunos, fueron los encargados de debatir y mostrar su opinión ante el ente legislativo, que pretende incluir una paleta de colores tipo semáforo en las carátulas de los juegos, para que los menores de edad no puedan comprar o arrendar juegos que consideren inapropiados.

Prohibir videojuegos
Foto: Guioteca

EL GTA es uno de los videojuegos cuestionados.

El color “verde“, será para todo tipo de jugadores, como Mario Bros. o Angry Birds.

El color “amarillo“, que será para mayores de 12 años, se aplicará en juegos como Dragon Ball o simuladores de autos o guerra.

Mientras que el color “rojo” será para videojuegos que puedan “deformar” la realidad de las personas, como Mortal Kombat, GTA, Assasin’s Creed. Como también para aquellos que tengan contenidos sexuales.

El día 11 de octubre, Tuma junto a los senadores Jovino Novoa (UDI), Juan Pablo Letelier (PS) y José García Ruminot (RN), comenzaron la cruzada para implementar esta posible regulación.

  • Las declaraciones de Eugenio Tuma (12 de abril 2012)
    (fuente The Clinic)

“El famoso GTA (Grand Theft Auto) San Andreas. Donde el protagonista es un ex convicto que debe intentar convertirse en el nuevo rey del crimen en la ciudad, cometiendo todo tipo de delitos para poder ganar puntos, a lo cual se ha sumado la tendencia de muchos niños de repetir en la vida real las misiones violentas contenidas en dicho juego, como lo demuestran los innumerables videos contenidos en Internet (YouTube) que intentan imitar las misiones de este criminal protagonista”.

“En el video, se ve que el delincuente es muy hábil, mientras los policías son todos tontos. Eso termina estimulando un comportamiento que puede ser distorsionador para la formación de un joven. No es admisible que se establezca al delincuente como un héroe”

“El juego Resident Evil 4, de Nintendo*, que no sólo exacerba la violencia extrema en el desarrollo del mismo, sino que promueve conductas suicidas con frases tan decidoras como morir es vivir expresadas por monjes en rituales con características satánicas”.

*El juego Resident Evil es desarrollado por Capcom, no Nintendo.

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓