Guía de: Videojuegos

Semana de los videojuegos en Chile, 5 al 9 de noviembre

Esta iniciativa del Consejo Nacional de Artes y Cultura contará con charlas gratuitas en distintas partes de la capital acerca de la relación de los videojuegos con otras áreas como la educación, negocios y arte.

El área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de las Artes y Cultura (CNAC), es un nuevo organismo que busca mostrar y promover la relación del arte con otras áreas como la tecnología, robótica y videojuegos.

En una de sus primeras actividades, a partir de la próxima semana se dará inicio a la primera “Semana de los videojuegos en Chile” (5 al 9 de noviembre), en el marco del Encuentro Nacional de Nuevos Medios (9 al 11 de noviembre)

Todas las charlas son gratuitas y desarrollarán entre las 9:00 y 13:00 horas.
Semana videojuegos

Foto: Guioteca

  • Lunes 5 de noviembre:
  • El videojuego como expresión cultural
    Exponen: Pablo Gorigoitía (VG Chile) y Valentina Serrati (Área Nuevos Medios del CNAC)
    Cangrejo Ideas, dando el primer salto.
    Expone: Raúl Aliaga.
    Lugar: Universidad Andrés Bello sede Casona Las Condes (Fernández Concha #700, Las Condes)

  • Martes 6 de noviembre:
  • Emprendimiento en Videojuegos
    Exponen: Gamaga: el trabajo soñado, y Bekho Team: Cómo monetizar.
    International Round Table (Videoconferencia)
    Lugar: Urban Station de Movistar Innova (Avenida Providencia #229)

  • Miércoles 7 de noviembre:
  • Videojuegos, educación y aprendizaje
    Exponen: ACE Team: Kokori; Mineduc; Studio Pangea: Juegos e identidad local.
    Lugar: Universidad del Pacífico (Av. Las Condes #11.121)

  • Jueves 8 de noviembre:
  • Videojuegos y el negocio global
    Exponen: IguanaBee y representantes latinoamericanos de la International Game Developers Association (IGDA). Videoconferencia con Luis Wong (Perú), Alfredo Chávez (Ecuador), Camilo Galeano (Colombia), Andro Miralrio (México).
    Lugar: Duoc UC, sede Antonio Varas (Antonio Varas #666, Providencia)

  • Viernes 9 de noviembre
  • Innovación, tendencia y futuro de los juegos
    Exponen: Osvaldo Marinao de Pro Chile, Behaviour, David Helgason CEO de Unity3D (videoconferencia)
    Lugar: Ministerio de Relaciones Exteriores (Teatinos Teatinos #180, Santiago)

De forma paralela, la desarrolladora de videojuegos Syrenaica estará dando una charla gratuita sobre el rol del diseñador en una empresa de videojuegos y la estrategia comunicacional para dar a conocer un proyecto. Los interesados pueden asistir el próximo 7 de noviembre a las 19:30 horas al instituo AIEP Sede Providencia, ubicado en Triana #820, edificio B, sala de Arte.

* Quiénes son los expositores:

  • Pablo Gorigoitía, diseñador de profesión y presidente de la Asociación Gremial de Desarrolladores de Videojuegos en Chile (VG Chile). Ha hecho noticia en las últimas semanas porque su empresa Brainstormers, está trabajando en un juego sobre las protestas estudiantiles en Chile cuya protagonista se llama “Vamila Callejo”.
  • Cangrejo Ideas (Chile), desarrolladora de videojuegos para celulares que creó el interesante “Oh, my Cat“.
  • Gamaga (Chile), se dedican a hacer juegos en formato flash. Destacan “Follow the Rabbit” y “Bunny Flag 2″.
  • Bekho Team (Chile), la mayoría de sus títulos han sido juegos casuales o advergaming para un gran número de empresas.
  • ACE Team (Chile), son el gran referente en el desarrollo y diseño de videojuegos en Chile. Zeno Clash (2009) está considerado como uno de los “1.000 juegos que debes jugar antes de morir” y fue premiado como el mejor juego independiente de ese año por el popular sitio IGN. Además desarrollaron el juego educativo Kokori y el multiplataforma “Rock of Ages“.
  • Studio Pangea (Chile), su fuerte ha sido la creación de juegos para celulares y tabletas relacionados a la identidad nacional. En “Pewen Collector” un pequeño mapuche que debe recolectar piñones y en “Big Bang” se mezcla el jugar a las bolitas (canicas) con las tradicionales cuecas chilenas.
  • IguanaBee (Chile), creada el 2011 por los ex Mazorca Studios (creadores de un videojuego en realidad aumentada que usaba una caja de cereales como control), su apuesta es internacionalizar sus juegos y han conseguido el financiamiento de ProChile para promover sus creaciones.
  • Luis Wong (Perú) es ingeniero, gamer y blogger. Escribe en diversos medios de su país y es el presidente de la IGDA Perú.
  • Alfredo Chávez (Ecuador), presidente de la empresa Blue Lizzard Games y representante de la IGDA en su país. Entre sus éxitos está “Nanoland“, un juego MMO basado en las historias de la escritora María Fernanda Heredia.
  • Camilo Galeano (Colombia), diseñador de videojuegos y presidente de la IGDA en su país, además es gerente de Macaw Games. Entre sus logros están ser uno de los personajes que más ha trabajado para el crecimiento de la industria en Colombia.
  • Andro Miralrio (México), asesor de videojuegos mexicano, trabajó en el juego para Facebook “Panadería Bimbo” de SlangStudio. Es presidente de la IGDA en su país.
  • Behaviour (Chile-Canadá), es la desarrolladora de videojuegos independiente más importante de Canadá y en su proceso de expansión compró a la empresa chilena Wanako. Entre sus éxitos están Doritos Crash Course (lo han jugado más de 5 millones de personas para Xbox Live), Tetris HD (el juego más descargado el 2011 para Playstation 3) y La Era del Hielo 4.
  • Syrenaica (Chile), son responsables del primer videojuego chileno que triunfó en la plataforma de donaciones Kickstarter. Liderada por Óscar Contreras (trabajó casi una década en Electronics Arts como lead designer de Sims y Dead Space), su esperado primer juego es Evilot, un tower defense que usa elementos de puzzles.

*En el Encuentro de Nacional de Nuevos Medios se realizarán charlas del presidente de Behaviour Canadá Remi Racine y Ooni Games.

Más sobre Videojuegos

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.