Guía de: Voluntariado

La ruta de un Voluntario: Inspirador testimonio de una joven de 17 años

"Es muy admirable la humildad de las personas de los campamentos, la sencillez con la que viven", relata Isidora Caballero.

Hoy vuelvo a dejar a un Voluntario dar los argumentos del por qué debemos vivir la experiencia del voluntariado. Isidora se ha dedicado desde los 15 años a trabajar en los sectores más pobres del país. Hoy ya tiene autoridad para escribir sobre el tema.

Ruta voluntario

Foto: desafiochile.cl

“Tener convicción, ganas y responsabilidad, se podría decir que son los requisitos para ser una voluntaria, pero va más allá de eso; es simplemente entregarse al resto. La vida de una persona que se entrega al servicio social es distinta a cualquier otra, ya que estás constantemente poniendo a prueba tus habilidades, creando proyectos y jugándotelas por nuevos desafíos. Todo esto te da la oportunidad de conocer distintas realidades, que van formando tu sentido crítico frente a las diversas circunstancias que te trae la vida… Porque “nosotros los jóvenes, somos el futuro de nuestro país” y como éste es el caso, tenemos que estar conscientes y hacernos cargo, porque en un futuro nos va a tocar tomar decisiones, y tenemos que conocer el otro lado de la moneda,  y en este caso es la pobreza.

Es tanto lo que se aprende de las personas que van a tu lado en estas instancias, tanto como de los compañeros, como de los encargados, que ellos son los que nos transmiten los conocimientos. También influyen mucho las personas a las que se va a ayudar, es muy admirable la humildad de las personas de los campamentos, la sencillez con la que viven, ese tipo de cosas son las que te hacen tener otra perspectiva de la vida, y que a la larga te facilitan la tarea de ponerse en los zapatos de estas personas, y el poder escucharlos con atención, que al fin de cuentas, es lo que más necesitan, un buen compañero que los pueda escuchar y un hombro donde puedan llorar, no piden más que eso.

No hay donde perderse, es una experiencia única, pero eso sí depende de uno hacer realidad tus sueños, y con eso hacer realidad los sueños de todas las personas que lo necesitan. Es algo que está en tus manos, y aunque no lo creas lo que se entrega no se compara con lo que se recibe, eso lo tienes que vivir tu mismo.

Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees…”

Isidora Caballero, 17 años.

Más sobre Voluntariado

ComentariosDeja tu comentario ↓
cerrar
Te invitamos a seguirnos en Facebook.