¿Qué ganan los jóvenes con ser voluntarios?

Cada vez es mayor el número de adolescentes que se comprometen con causas sociales como voluntarios. Para aquellos que lo hemos vivido, el voluntariado es una experiencia impagable.

Guía de: Adolescencia

Hace algunos años, ser voluntario se asociaba a las actividades de los colegios o congregaciones religiosas, era en ese lugar dónde muchos jóvenes experimentaban las vivencias misioneras en diferentes sectores del país. Con el tiempo, el movimiento solidario ha traspasado las barreras de la religión, instalándose como un nuevo espacio social, en el que conviven miles de chilenos de todas las etnias, clases sociales y religiosas.

Ser voluntario es una conjunción de variados motivos personales e incluso sociales, sin embargo, todos ellos comparten en alguna medida las ganas de comprometerse con un “otro”, la necesidad de dar solución a los problemas que aquejan a la sociedad actual.

¿Qué es ser voluntario?

Ser voluntario significa un compromiso, llevar a la práctica un trabajo que demanda trabajo físico e intelectual sin fines de lucro, es decir, no remunerado. Se puede ser voluntario en una gran cantidad de ámbitos, los campos de acción son diversos y atraviesan lo social, lo religioso, el sector de la salud y espacios artísticos, entre muchos otros. Existen posibilidades infinitas de trabajo desinteresado, y éste depende de la creatividad y de la disponibilidad de la persona que quiera ejercerlo.

Jóvenes Voluntarios

Foto: Ateos

Jóvenes voluntarios.

¿Por qué  ser voluntario?

Las satisfacciones son innumerables, sentirse útil, encontrar un lugar en la sociedad, aprender de diferentes trabajos y experiencias de vida, valorar lo propio y lo diferente, encarar la vida desde múltiples realidades, romper rutinas diarias y aprender a sociabilizar con múltiples personas, son algunos de los buenos motivos para pensar en ser voluntario.

Por otro lado, el pertenecer a este mundo desde jóvenes permite generar cualidades como independencia,  responsabilidad, organización, fomentar el liderazgo, perder el miedo y la vergüenza de relacionarse con un gran número de personas. El voluntariado muchas veces es la solución a problemas como la inseguridad, la timidez, la arrogancia y la falta de humildad, entregándonos una visión del mundo en la que hay valores más importantes que construir y rescatar.

¿Por qué fomentar el trabajo voluntario?

Para muchas familias el trabajo de acción social constituye una forma de vida, una elección que desde los padres se ha transmitido a sus hijos, y estos con entusiasmo siguen sus pasos. Otros adolescentes se encuentran con esta posibilidad por curiosidad o por la invitación de algún cercano y sólo desde ahí comienzan a pensar en la posibilidad de convertirse en voluntarios.

Son tantos los beneficios y satisfacciones que se alcanzan en este tipo de actividad que, muchas veces más de lo que puedes ofrecerle a otro, es lo que ese otro te entrega. La posibilidad de experimentar una forma de sociabilización diferente mediada por el amor, por las simples ganas de ofrecer, entregar sin esperar nada a cambio, constituyen una experiencia de vida irrenunciable; el poder aprender a ponerse los zapatos de alguien más, muchas veces es la puerta de entrada a valorar nuestras vidas, agradecer lo que somos y aprender a ver a los demás de una manera diferente.

Cómo existe tanta necesidad de trabajo voluntario cada uno puede encontrar su espacio, muchas veces sólo son necesarias las ganas y un poco de orientación para saber a qué lugares nos podemos acercar y concretar esta experiencia. Es importante darnos cuenta que no estamos solos en el mundo, vivimos dentro de una sociedad que requiere de la preocupación, tanto individual como colectiva, para solucionar las diferencias existentes; por lo mismo la acción social es un camino de movilización frente a esas injusticias que con nuestro trabajo, podemos ayudar a equiparar.

¿Qué trabajos puedo hacer como voluntario?

  • Misiones religiosas
  • Compañía a ancianos de residencias geriátricas
  • Compañeros de juego de niños en hogares
  • Apoyo pedagógico
  • Talleres artísticos
  • Trabajo con comunidades rurales
  • Mantención de espacios públicos

Estas son sólo algunas de las posibilidades de trabajos voluntarios. Siempre la oferta termina siendo tan amplia como la imaginación.

Algunos link de interés pueden ser:

www.chilevoluntario.cl,

www.americasolidaria.org,

www.iniciativasocial.net

y sitios de colegios, hospitales, fundaciones, iglesias y hogares.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X