16 and Pregnant y Teen Mom: Los show de MTV que marcaron las nuevas generaciones adolescentes en USA

Ambos programas de MTV disminuyeron los embarazos adolescentes en Estados Unidos en un 5,7%.

Guía de: Adolescencia

En 2009, MTV lanzó el primer episodio de Teen Mom, secuela de su anterior y exitoso programa 16 and Pregnant, que acompañaba la vida de madres adolescentes de distintas ciudades de Estados Unidos.

Cuando el docureality se estrenó, sus creadores promocionaban el programa argumentando que disminuiría el embarazo adolescente. Sin embargo, también existieron muchos detractores, ya que durante los distintos episodios se podía ver temáticas de droga y alcohol, a las adolescentes haciendo una vida normal dejando a sus hijos al cuidado de otras personas o los beneficios que les entregaba la fama de participar en el programa.

Pero a pesar de eso el programa fue un éxito, replicado en otros países como Inglaterra o en su versión de 16 y embarazada en Chile en TVN. Además, la mayoría de las primeras protagonistas del programa lanzaron libros autobiográficos y sus propias marcas.

Pero no todo fue color de rosa, pues algunas madres adolescentes del programa debieron ser internadas en instituciones psiquiátricas por enfermedades mentales y adicciones, otras perdieron la custodia de sus hijos, etc. Este nuevo piloto de docurealitys para visibilizar los principales riesgos de los jóvenes parecía más perjudicial que beneficioso.

16preg660x650-1200x800

Hasta que dos profesores de la Universidad de Maryland decidieron investigar esta temática llevando a cabo la investigación “Influencias de los medios en resultados sociales: el impacto de ’16 & Pregnant’ de MTV en los embarazos adolescentes”.

Dicho estudio concluyó que ambos programas de MTV disminuyeron los embarazos adolescentes en Estados Unidos en un 5,7%, ya que lograron que adolescentes que veían el programa se volvieran más conscientes de las consecuencias de una espera no deseada a temprana edad.

Además, concluyeron que los jóvenes que sintonizaban el show buscaban casi simultáneamente información en la red sobre natalidad y abortos.

Sobre esto, la publicación “Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes” de la UNICEF indica que, cuando los servicios de salud y políticas públicas de países latinoamericanos se centran en la moral y el embarazo adolescente como tabú, esto no obtiene resultados positivos en su disminución, por lo que el llamado es a visibilizar las distintas realidades adolescentes que se quieran prevenir, más que esconderlas.

Teen Mom

El mismo análisis ahonda en las razones del embarazo adolescente, como la oportunidad que tienen las jóvenes de una afirmación de la propia identidad, el reconocimiento social de este nuevo rol y el acercamiento al mundo adulto.

Asimismo, indica que puede significar de igual manera una búsqueda de las adolescentes por protección y afecto. Por lo tanto, el llamado a los padres es a seguir conversando está temática con sus hijos, educándolos ya que esa será la mejor forma de prevención.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios