Campaña contra el cáncer de piel: Tu piel es una; conoce cómo cuidarte

La campaña impulsada por la Conac busca concientizar a la sociedad de los peligros del sol, los que se profundizan con la contaminación.

Guía de: Adolescencia

Uno de los hitos científicos que marcó al 2016 fue la reducción del agujero en la capa de ozono: el agujero antártico se redujo 4 millones de kilómetros cuadrados desde su máximo en el 2000.

Sin embargo, esta excelente noticia para nuestro planeta, no soluciona los problemas en el ámbito de la radiación solar: diversos estudios científicos develaron que la mayoría de la población de Chile se encuentra en peligro de desarrollar algún tipo de cáncer a la piel debido al aumento de la contaminación ambiental de la mayoría de las ciudades, sumado a los niveles de radiación UV más peligrosos de los últimos ocho años, que combinadas son el estado perfecto para desarrollar esta enfermedad.

cancer-piel

Frente a este escenario, los expertos llaman al cambio cultural: el uso de bloqueador solar durante todo el año, y la utilización de ropas con filtros solares, son parte de las recomendaciones que hace el doctor Héctor Fuenzalida, director nacional de la Corporación Nacional del Cáncer.

El especialista confirmó que en las próximas décadas este podría ser un problema para la salud pública, toda vez que no se tomen las precauciones necesarias para su prevención.

Trabajar para impedir el cáncer de piel no es algo complicado, basta con evitar exponerse al sol en horarios críticos (entre 11.00 y 15.00 horas) y usar siempre un buen bloqueador solar.

En nuestro país existe legislación que exige que los empleadores provean de ropas especiales a quienes deben estar al sol de forma obligatoria, por lo tanto, para el especialista en dermatología, es necesario reforzar la idea de responsabilidad individual en el cuidado del sol.

Sin sesgo de clase o ciudad

El cáncer de piel afecta indiscriminadamente a cualquier persona que haga abuso del sol. Así, el médico informó que en Chile no existe alguna predominancia geográfica o social en la incidencia de la enfermedad. Lo que sí advirtió es que crece el número de quienes la padecen por abuso de tiempo libre al sol.

En ese sentido, se lanzó una campaña llamada “Tu piel es una“,con ella se busca reforzar la reflexión crítica sobre todo en meses de verano.

Héctor Fuenzalida extendió el llamado a la población adolescente, quienes en muchas ocasiones, actúan de forma temeraria, exponiéndose indiscriminadamente y sin protección a los rayos de sol. El experto explicó que sus consecuencias no son inmediatas, por lo tanto, los jóvenes irresponsables de hoy, serán los enfermos de cáncer en veinte o treinta años.

Siempre la recomendación es preferir uno de marca dermatológica por sobre uno cosmético. La garantía, según explica el profesional de la salud, es que los primeros tienen la obligación de comprobar su efectividad: “No sabemos si los otros tienen el factor protector que anuncian, por ejemplo”, dijo Fuenzalida.

Sin embargo, reconoció que los costos asociados muchas veces determinan la marca que las familias compran. Por ello, hizo un llamado para que se les exija también a los productos cosméticos entregar estudios con resultados tras su aplicación.

Independiente del bloquedor que se pueda comprar, siempre hay que elegir el mejor que pueda pagar, también es fundamental repetir su aplicación más de una vez por día: con las condiciones actuales de radiación y contaminación no es suficiente con una vez por día, es fundamental reaplicar el producto hasta tres veces por jornada, concluye el experto.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X