Chilenos alcanzan consumo de alcohol más alto en 15 años: Preocupantes cifras de la OCDE

Según el informe, los chilenos han aumentado su consumo de alcohol, alcanzando la cifra más elevada en 15 años. En promedio, se consumen 7,9 litros de alcohol per cápita al año.

Guía de: Adolescencia

El informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) da cuenta que en el mundo el consumo de alcohol bajó en un 2,5 por ciento en los últimos diez años (1992-2012). Sin embargo, en Chile los indicadores muestran lo contrario: en promedio bebemos más que hace quince años.

Para la OCDE, las cifras responderían a una mayor cantidad de implementación de políticas restrictivas. Por ello, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, hizo hincapié en la necesidad de seguir reduciendo el consumo porque el alcohol mata a más personas en el mundo que el sida, la violencia y la tuberculosis junta, siendo la quinta causa de muerte y discapacidad.

“Borracheras exprés”, la conducta occidental que preocupa a los expertos

 

bingedrinkinggirls

“Binge drinking” o borracheras exprés es una práctica cada vez más incurrida en jóvenes occidentales. La acción que es la absorción rápida de grandes cantidades de alcohol, avanza hasta el punto de convertirse en un fenómeno “preocupante”, indica la OCDE.

Si bien revelan que el consumo medio disminuye después de la segunda década de vida. Los investigadores confirman que entre quinceañeros crece exponencialmente.

“Los niveles de ’consumo peligroso’ y de ’sobrealcoholización episódica’ entre los jóvenes, en particular las mujeres, aumentaron en numerosos países de la OCDE”, recalca la organización.

El mismo documento reconoce que el fenómeno de las borracheras exprés tiene por causa, por ejemplo, el que el alcohol tiene precios más accesibles ahora que años atrás. Además, el que los “productos alcohólicos especialmente concebidos y comercializados para gustar a los jóvenes bebedores han contribuido a cambiar la actitud de éstos con respecto al alcohol”.

Por eso piden que para trabajar en la disminución se refuerce la atención  de salud y la educación a los bebedores. También, se pide trabajar en campañas para conducir sin alcohol, el alza de impuestos y el precio de las bebidas alcohólicas.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X