Inicio » Adolescencia » Equipo

¿Cómo evitar una mala relación de padres e hijos adolescentes? Consejos de especialistas

Los adolescentes están en busca de la libertad y los padres quieren proteger a sus hijos. ¿Cómo llegar a un punto de encuentro?

La adolescencia es de por sí una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos, dejando la infancia atrás para ir acercándose a la adultez, un periodo con mucha más libertad, experiencia, independencia y, por sobre todo, con la siempre presente influencia de los pares, lo que termina por desarrollar la personalidad final del individuo. Sin embargo, los adolescentes, o al menos la mayoría, sigue viviendo bajo la tutela de sus familias, lo que provoca una tensión constante en la relación de padres con sus hijos adolescentes, al no estar de acuerdo en muchas cosas.

¿Cómo evitar una mala relación de padres e hijos en la adolescencia? ¿Cómo mejorar las relaciones cuando aparecen las primeras discusiones? Especialistas consultados por Guioteca  abordaron el tema y entregaron su mirada para un tema tradicionalmente complejo y desafiante.

¿Cómo evitar una mala relación de padres e hijos adolescentes?

Adolescentes en busca de una identidad.

La etapa de inicio y término de la adolescencia depende de cada persona y su sexo, pero se puede estimar principalmente entre los diez y los quince años, aunque esto puede variar. Sin embargo, lo que más puede verse en esta etapa es que los adolescentes dejan de ser unos pequeños niños que dependen totalmente de sus padres para convertirse en jóvenes que buscan llegar a ser en adultos responsables.

Una de las cosas que más preocupan a los padres es el que sus hijos adolescentes o se vuelvan rebeldes o se pierda la buena relación que tenían con ellos cuando eran niños. Entonces, ¿cómo se trabaja en la relación de padres con sus hijos adolescentes para lograr una buena convivencia?

Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, responde a Guioteca que “la mala relación de padres con sus hijos adolescentes puede deberse ya sea por desacuerdos respecto de los contenidos o ideas sobre las cosas (políticas, culturales, etc.) o bien a nivel de cómo se dicen las cosas (mediante gritos, indiferencia, frialdad, etc.)”.

A esto hay que agregar que también pueden haber otros factores más serios y profundos, como un ambiente donde haya drogas y alcohol, familias disfuncionales, adolescentes extremadamente rebeldes y violencia intrafamiliar, entre otras cosas.

¿Cómo evitar una mala relación de padres e hijos adolescentes?

Los adolescentes se dejan llevar mucho por sus pares, incluso en la adquisición de malos hábitos.

En relación a lo anterior, Bascuñán también asegura que “con padres y adolescentes es necesario “actualizar” la relación que tienen entre ambos, pues se producen choques “paradigmáticos” de cómo debe vivirse la vida. En esta lógica, en la atención infanto-juvenil, siempre es relevante incorporar en alguna de las sesiones a los padres, pues si bien los adolescentes pueden causar problemas, la familia también puede causarlos”.

Asimismo, el psicológo explicó que en ambas situaciones, por lo tanto, adolescentes y padres deben involucrarse, no solo para resolver problemas, sino para vivir como familia de la mejor manera posible y disfrutar la vida.

En esta misma línea, se debe entender que los adolescentes comienzan a copiar conductas de sus pares en busca de su propia identidad. La psicóloga infanto-juvenil y terapeuta energética, Claudia Orellana, señaló a este medio que en esta etapa los adolescentes quieren lograr autonomía, por lo que empiezan a separarse de sus padres. Teniendo esto en cuenta, la psicóloga apunta a que, como padres, no hay que exigirles, sino entenderlos.

“Deben haber normas, pero también autonomía, porque o si no, nunca llegarán a ser adultos. Eso sí, hay que dejarles claro que ya son responsables de sus actos y que todo acto tiene una consecuencia”, explica Orellana, colocando el clásico ejemplo del suéter: “No le diga a su hijo que se coloque el suéter. Deje que él decida y se atenga a las consecuencias de salir sin él”.

Relación de padres con sus hijos adolescentes: ¿Cómo llevar una buena relación?

Relación de padres con sus hijos adolescentes: ¿Cómo llevar una buena relación?Estar en desacuerdo entre ambos es completamente normal.

Tal vez puede estar preguntándose si existen consejos que pueda seguir la familia para mantener la buena relación de padres con sus hijos adolescentes. Según Ricardo Bascuñán, hay dos: Por un lado, actualizar la relación afectiva entre padres y adolescentes (volver a conocerse y reconocerse mutuamente) y mejorar la calidad de la relación mediante compartir.

Por otro lado, la relación entre padres y adolescentes puede cambiar cuando estos últimos sean adultos, pero cultivar una buena relación va a depender de la colaboración mutua para no solo resolver problemas, sino también para construir una familia en base a vínculos de amor, seguridad y confianza.

Recuerda que la adolescencia es una etapa que todos pasamos y que todos debemos vivir para pasar a la siguiente. ¿Cómo fue tu etapa de la adolescencia y tu relación con tus padres?

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X