¿Cuáles son las habilidades de un adolescente con alta aceptación social?

La adolescencia es un período caracterizado por la priorización de las relaciones interpersonales.

Guía de: Adolescencia

La adolescencia es un período caracterizado por la priorización de las relaciones interpersonales entre pares. Es ahí donde los jóvenes validan su autoimagen y autoestima, también su refugio en esta etapa donde viene una diferenciación de los padres.

A su vez, las habilidades sociales son conductas observables, que aprendemos de otros y que utilizamos en nuestras relaciones sociales para fines concretos. Para que podamos considerar que una persona es competente en su desempeño social debe ser capaz de dar respuestas en su interacción con otros como: decir no y cortar relaciones, poder comunicar sus peticiones hacia los demás y ser capaz de defender sus derechos.

Uniendo estos dos conceptos, las psicólogas mexicanas María Alicia Zavala y María de los Dolores Valadez, realizaron un estudio orientado a dilucidar qué habilidades sociales se destacan en los adolescentes que contaban con popularidad entre sus pares, de los que no.

Para esto, definieron la aceptación social como la condición individual de una persona con respecto a su grupo, que se relaciona con el liderazgo, el compañerismo y la popularidad.

Pareja-Adolescencia

El estudio arrojó como resultado que quienes eran considerados “populares” por sus compañeros de clase se caracterizaban por ser más adaptables a los cambios o circunstancias incluso si estas eran desagradables. Es decir, frente a la modificación por ejemplo de un horario de clase, un cambio de puesto o un cambio de planes no solo evitaban criticar, sino que además lo vivenciaban de manera positiva, siendo flexibles al cambio.

También se observó un alto coeficiente emocional, lo que hace referencia al concepto de inteligencia en este aspecto, que se puede explicar por el modelo de habilidades de Mayer y Salovey, mencionado por las autoras. Se hace referencia a la capacidad para comprender y manejar las emociones.

Además, mencionan habilidades básicas que favorecen esta función, las que son: la expresión de las emociones, la comprensión de éstas y ser capaz de gestionarlas.

Y por último el estado de ánimo, que a su vez se puede entender como una causa de las buenas calificaciones de un alumno o alumna con buena aceptación social. Ya que, según detallan las autoras, los adolescentes que fueron evaluados con mayor aceptación social también presentaban un buen rendimiento académico.

habilidades-sociales-adolescentes-psicología-inpsi-web-1024x683

Esto nos hace preguntarnos qué tan importante es exigirles buenas calificaciones a los jóvenes o permitirles asistir a todos los eventos sociales que deseen junto a sus pares, si eso no los hará más felices ni más exitosos.

Formar adultos sanos, con relaciones interpersonales saludables que sean capaces de realizar con éxito sus labores académicas y laborales, tiene que ver con ayudarlos a desarrollar herramientas interpersonales y sociales efectivas.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X