Inicio » Adolescencia » Equipo

¿Cuáles son los riesgos de usar maquillaje vencido?

Todos los productos cosméticos tienen fecha de caducidad. Es importante no prolongar su uso porque pueden provocar alergias e irritaciones en la piel.

El maquillaje vence, es una realidad que está impresa en los dispositivos de nuestros productos de belleza, el problema es que muchas veces desoímos estas advertencias, pese a que en diversas publicaciones, sus fabricantes han insistido en recomendaciones de cómo saber cuándo es tiempo de decirle adiós a los productos, sin importar cuánto les queda disponible.

Como la fecha de caducidad depende de diferentes factores, como la higiene, clima y calidad del producto, una de las recomendaciones estandarizadas es consultar la parte posterior o caja del maquillaje y revisar el número de meses que se puede utilizar después de ser abierto. Por ejemplo 6M, que significa que sólo podrás utilizarlo seis meses después del día que lo abriste.

El no abrirlos tampoco les asegura durabilidad permanente. Desde que se compró, el producto tendría que ser utilizado dentro de los tres primeros años, después tendrían que ser desechados.

maquillaje-vencido-f

¿Por qué no seguir usándolos después de tiempo?

  • El primer motivo es porque podrían tener alguna consecuencia en la salud de nuestra piel. Si bien es cierto, muchas de nosotras hemos usado cientos de veces productos ya vencidos y no hemos visto ningún problema, debes saber que podrían generar alergias o irritaciones toda vez que está en contacto directo con mucosas y piel, por lo que dependiendo de nuestro sistema inmune, podrían incluso generar conjuntivitis o reacciones alérgicas en general.
  • Además, ningún fabricante se responsabiliza por los efectos de éstos una vez vencidos, por lo tanto, podrían no cumplir con lo que promete su publidad

Cuidados básicos

Además de su fecha de expiración, existen patrones generales de cuidado de los productos cosméticos, esto asegura que durante su vida útil, sus condiciones sean óptimas. Algunas de las recomendaciones tienen que ver con cuidarlos de la exposición al calor y la humedad, incluso se recomienda guardarlos en el refrigerador en caso que las condiciones climáticas sean muy extremas. El portacosméticos ideal es uno tipo baúl, rígido y con compartimentos específicos para cada maquillaje, evitando que se rompan y mezclen los materiales; también hay que cerrarlos herméticamente, porque el contacto con el aire, los estropea.

Tabla de durabilidad

Si bien cada uno de los productos tiene duraciones específicas, en líneas generales hay tiempos que recomiendan los especialistas:

Máscaras: duran de 3 a 6 meses. Además, se recomienda no compartir el uso de la máscara, debido a que tiene una base de agua donde las bacterias crecen más rápido y nos podríamos contagiar con alguna infección.

Base y correctores: duran 18 meses. Conviene colocarse un poco en la palma de la mano y usar los dedos, esponjas o pinceles para aplicarlos, no tocando el frasco, esto también acelera su deterioro.

Polvos: debido a que no tienen agua, estos pueden durar varios años. Sin embargo, es necesario mantenelos en un ambiente libre de humedad.

Sombras en polvo y rubores: duran hasta 2 años. Se deben guardar bien tapados.

Labiales: debido a que tienen cera, duran aproximadamente tres años.

¿Y las brochas? No tienen fecha de caducidad, pero requieren de unos cuidados específicos de higiene y desinfección. Es necesario limpiarlas después de cada uso con agua y jabón neutro o con un producto especial para limpiar brochas.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X