Emotivo video muestra cómo el racismo puede dañar las acciones más nobles

La escena muestra una situación que se repite, lamentablemente, a nivel mundial. El racismo no es un problema ajeno.

Guía de: Adolescencia

En unos pocos minutos, el video relata un hecho más común de lo que nos gustaría: unos padres, en un consultorio médico, evitan que su hija se siente junto a un hombre de piel oscura. Tampoco acceden a ellos compartir asientos contiguos con el también paciente. Sin embargo, desconocen lo que pasará.

Racismo en Chile

En este relato se reconstruye una escena que a diario invade los espacios de diversas localidades en el mundo. En Chile, a pesar de que la población migrante  apenas bordea el dos por ciento, ser extranjero, puede transformarse en un desafío. El principal problema es cuando son sindicados como los responsables de asaltar las oportunidades de los nacidos en esta tierra. Ejemplos de estos hay por montones, algunos, la marcha que durante 2014 se realizó en Antofagasta contra la población colombiana radicada en la zona. Los expertos en el tema aseguran que, lamentablemente, las conductas racistas en nuestro país se han normalizado.

En 2012, la Alianza Comunicación y Pobreza realizó una encuesta que develó preocupantes cifras: un 37 por ciento de los migrantes encuestados ha recibido insultos sin motivo puntual y el 10,4 por ciento dijo haber sido tratado como delincuente.

A juicio de los encuestados, los medios de comunicación tampoco ayudarían en el imaginario que se construye sobre ellos ya que, en su mayoría, creen que radios, diarios y televisión fomentan una imagen negativa de los extranjeros. En tanto, las diferencias culturales y la desinformación en relación a los derechos que posee todo migrante, serían los principales obstáculos con los que se encuentran los encuestados al llegar al país.

Datos preocupantes si consideramos que según la ONU, Chile se convirtió en el país de Sudamérica donde más creció el número de migrantes internacionales, pasando de 107.501 personas en 1990 a 398.251 en 2013, donde destaca la tendencia de migración de sur a sur, es decir, dentro de la región.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X