Erradicación del trabajo infantil: Dramáticas cifras muestran a millones de niños sin infancia

Conmemoración del día internacional busca que las empresas reflexionen sobre sus estrategias para ayudar a disminuir las cifras nacionales.

Guía de: Adolescencia

El 12 de junio se conmemora el día internacional de la Erradicación del Trabajo Infantil, actividad impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que este año tiene como lema el poner fin al trabajo en cadenas de producción.

Según estimaciones del Ministerio de Educación, en el país existen alrededor de 229 mil niños, niñas y adolescentes ocupados (2014), de los cuales 94 mil están entre los 5 y 14 años, y más de 135 mil entre 15 y 17.

trabajo-infantil

¿En qué trabajan los niños en Chile?

Las labores son variadas, entre ellas podemos encontrar trabajo doméstico dentro y fuera de casa, trabajo de venta en la calle, manufactura, trabajo agropecuario, de carga, obrero, familiar y deportivo, entre otros.

¿Cómo se trabaja para disminuir los números?

Desde 2002 nuestro país trabaja con diversas estrategias para acabar con el trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas, esas que ponen en riesgo la vida de quienes las ejecutan. Algunas acciones han sido los comité regionales de erradicación. Sin embargo, desde 2015 se encuentra en el Ministerio del Trabajo el nuevo plan para hacer frente a esta realidad.

El principal cambio ha sido la modificación del Decreto Nº 131 exento de 1996, creando el Observatorio contra el Trabajo Infantil. El Decreto N° 131 creó el Comité Asesor Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Menor Trabajador.

Esta modificación cuenta con dos vertientes: por un lado, la que trabaja en la prevención y erradicación del trabajo infantil; además se busca la protección de los adolescentes que deben desempeñar funciones remuneradas.

Este 2016 se conmemoró la fecha con una actividad el 17 de junio en la sede de la OIT. En la oportunidad, se realizó un encuentro en la Fundación Telefónica con el fin de reflexionar sobre el rol de las empresas en la erradicación de toda forma de trabajo infantil.

Niños y niñas trabajadores en cifras

Según los datos actualizados del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), los principales números son los siguientes:

  • El número global de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido de un tercio desde el año 2000, pasando de 246 millones a 168 millones. De los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan trabajos peligrosos (contra 171 millones en el año 2000)
  • La región de Asia y el Pacífico continúa registrando el número más alto de niños (casi 78 millones o 9,3% de la población infantil), pero el África Sub-sahariana continúa siendo la región con la más alta incidencia de trabajo infantil (59 millones, más del 21%).
  • En América Latina y el Caribe, existen 13 millones (8,8%) de niños en situación de trabajo infantil, mientras que en la región del Medio Oriente y África del Norte hay 9,2 millones (8,4%).
  • La agricultura continúa siendo de lejos el sector con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil (98 millones, o 59%), pero el número de niños en los servicios (54 millones) y la industria (12 millones) no es insignificante – la mayoría se encuentra principalmente en la economía inform
  • Se registró una disminución del 40% del trabajo infantil en las niñas desde el año 2000, mientras que en los niños la disminución es del 25%.

Sobre el lema de este año, la Organización señaló que: “El trabajo infantil no tiene cabida en mercados que funcionen bien y estén bien regulados, ni en ninguna cadena de producción. El mensaje de que el trabajo infantil ya no puede ser tolerado y debe ser combatido con urgencia fue confirmado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actuando juntos, podemos hacer del futuro del trabajo un futuro sin trabajo infantil”.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X