Escribir en cuarentena: Estos son los innegables beneficios en días de ansiedad y angustia

Muchos psicólogos y científicos validan los beneficios de la escritura en situaciones difíciles o traumáticas.

Guía de: Adolescencia

Una de las jóvenes escritoras más reconocidas de la historia, Ana Frank, decidió realizar un diario de vida cuando se encontraba escondida de los nazis.

Escribió durante casi dos años y medio, y hoy, gracias a eso, tenemos un registro de cómo fue su vida en el escondite en que se mantuvo con su familia. También detalló su desarrollo adolescente, sus primeros amores, el descubrimiento y posicionamiento de su identidad, sus miedos y metas.

La situación que vivimos, si bien no es exactamente igual, tiene en común la obligación de mantenernos recluidos en nuestras casas por la pandemia histórica que nos encontramos viviendo.

Contamos con más tiempo para reflexionar y también para dedicarnos a actividades que lo ajetreado de nuestro tiempo no nos permite hacer día a día, como es la escritura de un diario íntimo y sus beneficios para nuestra salud física y mental.

Con respecto a esto, muchos psicólogos y científicos validan los beneficios de la escritura en situaciones difíciles o traumáticas, más allá de un pasatiempo. Así, está comprobado que escribir diariamente por media hora, llamado “Terapia del Diario” disminuye los índices de estrés y ansiedad.

Frank

La investigadora de Harvard, Susan Bauer-Wu, aplicó esto a pacientes oncológicos observando resultados positivos y describiéndolo como “autoayuda al instante”, donde los pacientes manifestaban haber descubierto mediante estas prácticas, aspectos de sí mismos y de la enfermedad de los que no se habían percatado anteriormente.

Asimismo, el psicólogo social estadounidense James Pennebaker, postula que escribir durante cuatro días por 20 minutos mejora la salud a largo plazo ya que, al escribir a la diferencia de hablar, no tenemos que preocuparnos por lo que los demás pensarán de lo que estamos diciendo y esto sería el aspecto terapéutico que mejoraría los trastornos emocionales.

La psicóloga madrileña María de los Ángeles Muñoz plantea beneficios a favor de la escritura, postulando que: logramos exteriorizar ideas nocivas o angustiantes, lo que disminuye nuestra ansiedad.

Por esta razón es una idea beneficiosa para motivar a nuestros adolescentes, si bien es útil para toda la familia, es este segmento etario el que puede presentar más tendencia al aislamiento o a seguir volcados en las redes sociales.

escritura-adolescentes

Esta idea creativa solo les tomará unos minutos, será beneficioso para su salud y dejará un registro de esta etapa de sus vidas en este contexto de pandemia mundial.

Además, permitirá valorar los aspectos positivos de esta experiencia y no solo sacar lo malo. Evaluar qué nos ha permitido a cada uno esta experiencia y estar agradecidos por ello, enfrentarnos a nuestros miedos, sentirnos más libres y establecer metas.

Por otra parte, esto generará un hábito, estableciendo una actividad o tarea en nuestra rutina que hará pasar más rápido los días.

Incluso, el catedrático de la Universidad de Malaga, Dr Manuel Alberca, escribió en Las Hijas de Ana Frank. Diarios íntimos y adolescencia los beneficios específicos que tienen para los y las adolescentes escribir de su vida, señalando que la escritura para los jóvenes cumple tres funciones fundamentales: la liberación expresiva, dominar el tiempo lo que implica adentrarse en el mundo adulto y la función más importante, ayudar al adolescente en el conocimiento de su propio mundo interior, integrando y reconociendo la propia imagen personal y privada.

Por todo lo anterior, motivemos a los jóvenes a realizar esta actividad y poder exteriorizar todas las emociones y miedos que pueden surgir frente a esta pandemia mundial.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X