Inicio » Adolescencia » Equipo

Estas son las desesperadas y hasta penosas estrategias de los adolescentes para ser populares en internet

Cirugías plásticas digitales y también “me gusta” pagados, son algunos de los recursos más ocupados.

Son un beneficio o no. Es lo que debaten miles de personas en todo el mundo respecto al uso de las redes sociales por parte de los adolescentes.

Hay quienes aseguran que la llegada de los teléfonos inteligentes y sus plataformas conectan aún más a los jóvenes. También, que les dan un sentimiento de pertenencia y un soporte que hace algunos años no tenían.

Una mirada positiva a un tema que en la práctica miles de personas ven como algo perjudicial para los adolescentes. Así lo indican una serie de estudios psicológicos que consignan que uno de los efectos más llamativos de las redes sociales tiene que ver con el afectar la salud mental de los púberes.

selfie-adolescentes

Por ejemplo, existe una presión por verse bien y exitoso ante el resto de los usuarios. Esto da como resultado una validación ante los pares. Nada malo, hasta que esos esfuerzos se transforman en un engaño a sí mismos. Así lo consignó un estudio publicado por The Wall Street Journal.

En esa línea es que aparecen las desesperadas y hasta penosas estrategias de algunos adolescentes para ser populares en internet.

Y lo cierto es que en ese contexto los recursos son varios. Por ejemplo, hay quienes para aparecer bien en una fotografía de Instagram o Facebook recurren al servicio de cirugía digital. Algo como el uso del Photoshop, pero en un nivel más profesional.

Cabe señalar que este ejercicio al que recurren muchas de las celebridades más importantes del momento. O sea, el daño no surge de la nada. Hay un interés por mostrarse igual que las estrellas, con recursos cuestionables.

Otra de las estrategias tiene que ver con los “Me gusta” o “Likes”, los que por estos días son sinónimo de aceptación y que por lo mismo pueden determinar hasta el estado de ánimo de una persona.

selfie-adolescentes2

Por lo anterior es que hay adolescentes que actualmente están recurriendo a la compra de “Me gusta” a empresas que crean cuentas y proveen de un servicio que cubre una necesidad digital de los jóvenes. Suena insólito, pero es la realidad.

Otra de las estrategias tiene que ver con el horario de publicación del contenido en las redes sociales. Dentro de los consejos que algunos dan y que los adolescentes siguen al pie de la letra es publicar una foto o un video en los horarios en que hay mayor cantidad de usuarios en línea.

Como se ve, el tema de las redes sociales y sus efectos no es algo para ser tomado a la ligera. Acá, nada es al azar y por lo mismo es que la comunidad científica muestra preocupación frente a las conductas que los adolescentes están tomando para ser populares en internet. Muchas, peligrosas desde el punto de vista de la salud mental.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X