Las principales secuelas del bullying en la adolescencia

Este concepto se entiende como matonismo al ser traducido del inglés, en que bully significa "matón".

Guía de: Adolescencia

Lamentablemente, a pesar de las campañas y formas de visualización que se intentan dar al bullying y sus efectos, cada año esto sigue ocurriendo y dejando secuelas en los niños y adolescentes que lo padecen.

Este concepto se entiende como matonismo al ser traducido del inglés, en que bully significa “matón”.

La psicóloga de la Universidad Complutense de Madrid, María José Díaz, postula con respecto al bullying que es una forma de violencia que se caracteriza por darse entre iguales. Sus principales características son las conductas de diversa naturaleza que pueden incluir burlas y amenazas, que en general también dejan aislado al adolescente que lo sufre.

Además, a pesar de darse entre dos adolescentes o sujetos que estarían en “igualdad de condiciones”, sigue suponiendo un abuso de poder ya que el alumno que ejerce este tipo de violencia sobre otro, generalmente está apoyado por un grupo de pares y esto es lo que deja a la víctima tan indefensa.

Se ha comprobado que los niveles de estrés que sufre un alumno que está siendo sometido a bullying son muy altos. Es por esto que se relaciona con problemas afectivos y de conducta, que lamentablemente si no se trabajan pueden permanecer toda la vida.

Para clasificar las principales afecciones que sufre una adolescente que está siendo víctima de bullying, o una persona que lo haya vivido con el fin de poder ayudarlo en terapia, es que Joaquín Mateu-Mollá, Doctor en psicología de la Universidad de Valencia, describe las principales secuelas.

bullying-1920-1

Primero, un déficit en las habilidades sociales. Esto debido a que el desarrollo de estas capacidades de relacionamiento interpersonal, tanto en la infancia como en la adolescencia, requieren de un ambiente seguro para llevarse a cabo, y que permitan que se produzcan vínculos que incluyan intimidad y confidencia.

Una víctima de bullying, generalmente, reaccionara al acoso escolar con actitudes pasivas, o en el extremo opuesto (y generalmente en hombres) con agresividad.

Una segunda secuela es el rechazo social del grupo de iguales, esto debido a que las víctimas de este tipo de abusos son más vulnerables a sufrir, por ejemplo, en redes sociales.

Otro aspecto que se incluye como consecuencia es desarrollar una baja autoestima, que puede mantenerse a través del tiempo. Esto ocurre porque todos los seres humanos construimos nuestra autovaloración en relación a la percepción que tenemos de nosotros mismos, y las que tienen los demás (a excepción de las personas egocéntricas o narcisistas).

historias-ninos-murieron-bullying-muere-a-causa-de-bullying-portada-bbmundo

A esto se le suma la importancia que tienen los pares en la adolescencia para todas las personas. El desprecio o insultos que las personas viven son percibidos como una señal de inadecuación, de que no encajan y esto promueve el cuestionamiento permanente en estas personas de lo que valen o son.

Una situación que cuenta como secuela o señal de alarma es el abandono escolar, puede comenzar con excusas de estar enfermo y sentirse mal para ir a la escuela, pues hay total rechazo a volver.

En los casos más graves incluyen autolesiones y depresión mayor que se mantiene en el tiempo, por lo que si conoces a un adolescente que esta sufriendo este tipo de violencia busca ayuda. Si sabes de un adulto que padeció esto en la adolescencia y alguna de estas características te hacen sentido sugiérele buscar una terapia, el malestar no tiene porque durar para siempre.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios