Caso de niño muerto por peligroso desafío viral: ¿Cómo podemos cuidarlos frente a estas amenazas?

Aunque las aplicaciones cuentan con un mínimo de edad para que el usuario pueda acceder, muchos no las respetan.

Guía de: Adolescencia

Recientemente, la noticia de la muerte de un niño de 10 años que se suicidó en Nápoles, Italia, impactó al mundo.

Según la información recabada por la policía italiana y la información que pudieron obtener de sus redes sociales, el menor habría sido incitado a cometer este acto por “el hombre de la capucha”.

Todo se trataría de un desafío que circula por las redes sociales, en que un personaje agrega perfiles de menores de edad.

El juego también ha sido llamado “Jonathan Galindo” y muestra una fotografía en su perfil de un personaje similar a Goofy, el perro de Disney, con una capucha negra.

Un dato relevante para considerar: Sus padres señalaron a los oficiales haber notado que su hijo se mostraba preocupado en los días previos a la tragedia.

Este detalle puede ayudarnos a comprender cómo ayudar a nuestros hijos o jóvenes y niños cercanos a manejarse en las diferentes plataformas.

reto-viral-cobro-vida-nino_0_0_1200_747

Aunque las aplicaciones cuentan con un mínimo de edad para que el usuario pueda acceder, muchos no las respetan.

Y a veces es difícil para padres, profesores y adultos a cargo saber a ciencia cierta hasta dónde involucrarse en el uso de estas apps.

Mucho se ha dicho sobre la importancia de la comunicación, de hablar con los niños y adolescentes sobre cómo se encuentran y el uso de los objetos tecnológicos. Sin embargo, esto no es suficiente.

Entre algunos factores a considerar, a modo de cuidado de nuestros niños, está en primer lugar decidir cuánto acceso se le dará a las pantallas móviles y aplicaciones. Nunca es una buena sugerencia que un menor de 12 años utilice, por ejemplo, Instagram.

Aun así, si los padres o cuidadores deciden en conjunto que el pequeño puede contar con un perfil en dicha red social u otra debe ser con supervisión. Como adultos, contamos con las herramientas para leer entre líneas o desconfiar de un mensaje o usuario que quizá a nuestros niños les parecería inofensivo.

redes-sociales

También es importante no dejar de insistirles a los niños y jóvenes sobre los peligros y cuidados que se deben tener en redes sociales. Así como deben exigir que se les respete en la calle o el colegio, eso mismo deben entregar y recibir ellos, reforzando que es inaceptable cualquier tipo de insulto o agresión y comentándoles que existen lugares que se hacen cargo de esto.

Además, debemos destacar a cada niño o adolescente que las personas que conocen en internet son desconocidos, no sus amigos. Y que frente a cualquier cosa que ocurra, y que no los haga sentir bien por pequeña que parezca, deben comunicárselo a un adulto.

Este y otros consejos se encuentran en un Código Cibernético para niños, creado por la fundación Alia2, ONG sin fines de lucro que busca concientizar sobre el uso de las redes sociales y de internet para mitigar las consecuencias del ciberbullying y otros tipos de acosos cibernéticos que puedan ocasionarse.

Este texto debe leerse en conjunto con los niños y adolescentes, ayudándolos a entender las responsabilidades y cuidados que deben tener en el uso de internet.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios