Inicio » Adolescencia » Equipo

Motivar la lectura en los jóvenes, ¡un llamado urgente!

Las ventajas de la lectura son considerables e innumerables. Al igual que todos los hábitos, cuanto antes se incorpore a nuestras vidas más fácil y mejor será.

Motivar e incentivar la lectura en jóvenes y adolescentes es un desafío que convoca no sólo a su entorno familiar, sino también a las autoridades educativas del país. Es importante desarrollar hábitos de lectura a temprana edad debido a sus innumerables ventajas.

Hoy en día los libros tienen una difícil tarea. Éstos deben competir con innumerables entretenciones. Los videojuegos y la televisión son dos de los principales rivales de las historias contadas en papel.

Sin embargo, hacer una correcta selección del tema, permite que los jóvenes se acerquen a la lectura de manera voluntaria, y el verano puede ser una buena alternativa para acercar a los niños y adolescentes con los libros y despertar en ellos una verdadera pasión literaria.

¿Qué libros preferir?

Jóevens lectura

Foto: AP

Edad, sexo y personalidad son tres aspectos a considerar a la hora de escoger el libro ideal.

Edad, sexo y personalidad son tres aspectos a considerar a la hora de escoger el libro ideal. Según la etapa del desarrollo los niños y adolescentes se acercarán de mejor forma a unas historias que a otras. Las posibilidades son innumerables y la receta una sola: conocer bien a quién se le regala el libro es la clave infalible para no errar la elección.

Los más pequeños prefieren historias de magia y aventuras. Las niñas, por su parte, optan por las historias que tienen alguna veta romántica en su desarrollo mágico aventurero. Para los adolescentes las posibilidades se multiplican, libros de acción o relatos que funden realidad con fantasía son buenas alternativas para atrapar al público juvenil. Además las novelas juveniles de género son los primeros acercamientos a un mundo riquísimo en producción literaria.

Las personalidades también influyen a la hora de escoger una historia. Aquellos adolescentes ávidos de saber acerca del mundo en el que viven reciben de muy buena manera las novelas históricas; para los que disfrutan de la música, por ejemplo, la biografía de bandas musicales o las historias cuyos protagonistas se apasionan por la música como ellos, logrará una positiva identificación.

Así las posibilidades son infinitas, y por suerte, los libros también. Deportistas, románticos, intelectuales, traviesos… todos tienen la posibilidad de leer historias acorde a sus intereses, es sólo cuestión de paciencia hasta encontrar el adecuado para cada uno.

Opciones para todos los bolsillos

Lamentablemente, Chile es uno de los países más caros de la región si de libros hablamos. Los títulos nuevos exceden las posibilidades económicas de muchas familias, limitando el descubrimiento creativo de nuestros jóvenes. Sin embargo, existen opciones para todos los bolsillos, el mercado de libros usados es una excelente alternativa para acceder a la literatura.

Calle San Diego a la salida del metro Universidad de Chile es un paseo obligatorio de aquellos que buscan buenos precios para comprar. El persa Bio-Bio, paseo Estado –sábados y domingos entre Alameda y Plaza de Armas y la galería Veneto ubicada cerca del metro Manuel Montt, son sólo algunas de las alternativas donde comprar libros usados a buen precio y en excelente estado.

Otra de las alternativas es fomentar el canje entre conocidos. Volver al trueque (intercambio de mercancías sin dinero de por medio) es una posibilidad para fomentar la lectura. Internet no se queda atrás, páginas de venta online ofrecen material nuevo y usado a menor precio que en las librerías establecidas.

Las bibliotecas comunales son también otra plataforma para leer. Basta asociarse al lugar para que los jóvenes, niños y adultos puedan acceder a los préstamos de libros, donde tan sólo hay que comprometerse a devolverlos en las fechas pactadas.

Beneficios de leer

La lista de beneficios es amplia. En una recopilación de estudios hechos por diversas entidades educativas se destacan algunos como:

  • El enriquecimiento artístico que adquiere el lenguaje.
  • La relación positiva entre lectura y aprendizaje.
  • La lectura favorece el desarrollo de un espíritu crítico y su razonamiento.
  • Contribuye a su capacidad de decisión.
  • Estimula las competencias lingüísticas (oral y escrita), engrosando el vocabulario y mejorando la ortografía.
  • Aviva el ocio creativo y constructivo.

Tal como dice un viejo adagio popular: “Si no puedes viajar, lee”.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X