¿Por qué se debe decir niños, niñas y adolescentes y no menores?

Actualmente, se debe utilizar niña, niño o adolescente, haciendo una clara definición de su género y etapa de desarrollo.

Guía de: Adolescencia

Decir menores para referirse a los niños, niñas y adolescentes no es correcto, no desde que se ratifica en nuestro país la CIDN que pone a éstos en una condición de sujetos de derecho, donde el término menores en entendido desde lo peyorativo del idioma.

Solemos ver en los textos y noticias la denominación de menores, para referirnos a todas aquellas personas que aún no cumplen 18 años, esto porque legalmente a esta edad, en nuestro país se tiene la edad suficiente para ser considerado adulto, poder casarse, manejar y trabajar sin autorización y votar libremente.

Adolescentes

Imagen: Alfredo Cáceres

Sin embargo, desde que se aprobó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CIDN) y se ratificó en nuestro país en 1990, se asume la figura de éstos como sujetos de derecho, es decir como ciudadanos que pueden exigir sus derechos (Derechos fundamentales de cualquier persona y los que se contienen en los Derechos del niño) y no como meros receptores de políticas y decisiones que otros toman por ellos.

Las diferencias fundamentales, se basan en que previo a 1989 (año que se promulga la Convención) se tenía una concepción pasiva de la infancia, primando un enfoque de necesidades, en donde es mirado por compasión por parte del adulto.

Luego de la Convención, cambia el paradigma de la infancia, es ahí cuando se soporta la figura de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, moviéndolo hacia el activo, buscando finalmente una nueva concepción de la infancia.

Cambio que se ha producido, si nos basamos en la Encuesta Nacional de Primera Infancia, en donde un 74% de los encuestados menciona que los niños y niñas “son sujetos con opinión propia y poseen grados progresivos de autonomía, como sujetos de derechos” (JUNJI, UNICEF y UNESCO, 2010).

En esa misma lógica del movimiento de paradigma, llamar menor a un niño, niña o adolescente es contra lo firmado. La palabra menor no se puede utilizar para referirse a niños, niñas o adolescentes, ya que si lo miramos según la definición de la real Academia de la Lengua, menor significa: “cosa menor que otra – objeto”.  Ahora se debe utilizar niña, niño o adolescente, haciendo una clara definición de su género y etapa de desarrollo.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X