Programa de Educación Sexual gratuito para toda la comunidad: Entérate aquí

Entre sus objetivos destacan la necesidad de contribuir en la resolución de dudas u orientación en temas específicos de sexualidad.

Guía de: Adolescencia

Programa de Educación Sexual se llama la nueva apuesta de la Universidad de Chile para el auto aprendizaje online. El sitio web, impulsado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, la Escuela de Salud Pública en conjunto con el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral de la Adolescencia, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, tiene por propósito aportar en forma gratuita en la educación sexual de la población, para eso dispone de material didáctico orientado a distintos grupos de la sociedad.

Entre sus objetivos destacan la necesidad de contribuir en la resolución de dudas u orientación en temas específicos de sexualidad en jóvenes universitarios, no universitarios y escolares.

También, ampliar la oferta pedagógica existente de instrucción formal en Educación Sexual para Profesores de enseñanza básica y media.

Además, la propuesta contempla ofrecer capacitación en educación sexual para cualquier persona, sean o no padres y apoderados que deseen perfeccionarse para la educación en familia o en comunidades.

Programa-Educacion-Sexual

El Dr. Ramiro Molina, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, con más de 30 años trabajando en educación sexual, específicamente en el centro de medicina reproductiva del adolescente lidera la iniciativa.

El Programa contempla siete herramientas pedagógicas:

Texto de contenidos.

Textos de talleres para estudiantes.

Texto de Talleres para padres y apoderados.

Videos didácticos.

Set de Diapositivas.

Programa Radial con participación de los autores.

Películas profesionales.

En cuanto a los cursos, el académico explicó que “se realizará en el contexto de la Universidad de Chile, con fondos privados que no consideran ninguna propaganda de nada, no nos están cobrando ni tienen que vender cosas por ella, nos han pedido que lo hagamos dentro de la Universidad de Chile y así lo vamos a lanzar”.

Explica que la iniciativa va a tener dos plataformas importantes: Una plataforma de capacitación real para profesores, o de padres y apoderados donde pueden inscribirse libremente para hacer el curso, dar sus exámenes y obtener su certificado gratuitamente. Añade que no se les va a cobrar nada.

La otra plataforma es para que los jóvenes universitarios vayan a consultar directamente aquellas cosas que les interesan, ya sea por inquietud personal o aquellas lo que necesiten.

Precisa que las tasas de aumento de infecciones de transmisión sexual, de embarazo en jóvenes universitarias, de situaciones de salud mental relacionados con la falta de conocimiento de la sexualidad se están viendo todos los días en el servicio médico de alumnos. Este es percibido con psicólogos en toda la universidad y con asistentes sociales.

Considerando estos elementos, la propuesta abarca la creación de un Curso Virtual Formal por medio del NodoChile del Campus Virtual de Salud Pública OPS/OMS, donde los participantes accedan a los objetos de aprendizaje organizados de acuerdo al esquema original del curso con acceso directo a los recursos relacionados y fácil visualización para descarga de los recursos requeridos (videos, imágenes, audio, pdf).

El Programa de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje, conocido por su sigla CESOLAA, considerará para aquellos participantes docentes que cumplan con las evidencias de aprendizaje establecidas una certificación equivalente a las horas estimadas de estudio, que han sido calculadas con la experiencia previa de docencia para profesores de enseñanza Básica y Media en 20 horas de lectura y contestación de test, 60 horas en la preparación y desarrollo de los 14 talleres con los estudiantes y 14 horas en completar los informes de los Talleres. En total 94 horas o 16 días de 6 horas de trabajo diario.

Además, se considera la publicación de los recursos audio visuales de CESOLAA a través de canales de difusión que permiten la reutilización. Por otra parte, cada recurso publicado en el canal podrá ser exportado como objeto de hipertexto, facilitando la difusión de sus contenidos y permitiendo tener una estadística de uso en la red.

También se creará un Observatorio de salud sexual y reproductiva.

El material se encuentra disponible en este sitio.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X