¿Pueden los juguetes determinar conductas sexistas en los niños y niñas?

Una cadena comercial francesa intentó comprobar esta afirmación. Para ello, juntaron un grupo de niños y niñas y los llevaron a un set de juguetes sin estereotipos.

Guía de: Adolescencia

En Francia, una cadena de supermercados se dio a la tarea de ver cómo reaccionaban niños y niñas frente a un set de juguetes de todo tipo: camiones, autos, castillos, cocinas y muñecas eran parte de la escena en la que sus protagonistas debían definir con qué jugar, ¿qué crees que pasó?

-Las cosas para chicas son más rosa, más brillante y las cosas para chicos son azules.

-Los niños no saben cuidar de los bebes.

-Los chicos juegan fútbol y tienen pistola.

-Las chicas tienen sets para jugar al té.

Esos fueron algunos de los argumentos esgrimidos por los pequeños, cuando fueron consultados por las distinciones de género que se dan con los juguetes.

-”Los niños están llenos de cliches”, es la frase con la que la publicidad hace despertar la consciencia de cómo los adultos están condicionando a sus hijos a ciertas formas de comunicación, las que de mayores son invisibilizadas y normalizadas.

 

Sin embargo, todo es distinto a la hora de la acción: niños cambiando pañales, niñas disfrutando de los autos de carrera, pequeños chefs invitando a sus amigos a comer una rica cena, formaron parte de la reacción de los infantes, quienes no respetaron los clásicos “roles” asignados a los géneros a la hora de jugar.

La conclusión la esboza una pequeña y lúcida entrevistada: “Me gustan todos los juguetes, para chicos y para chicas”.

¿Son sexistas los adolescentes de hoy?

Un reciente estudio elaborado en Madrid por el profesor José María Luzón, constató “datos preocupantes entre las respuestas de los jóvenes que dejan muy claro que el sexismo está muy latente entre ellos”.

El también docente de Psicología advirtió que el “sexismo que manifiestan la mayoría de los participantes en el estudio es lo que llamamos un ’sexismo benévolo’ que pasa inadvertido y que se refleja de forma mayor entre las chicas, pero que es igual de peligroso”, porque constituye la antesala de conductas sexistas y del maltrato.

Algunos de los datos, por ejemplo, revelaban que el 23% de los adolescentes concibía a la mujer como «inferior y débil»

El 54% de los estudiantes ve razonable que la mujer lo deje todo por las necesidades profesionales del hombre, pero no lo ve tan claro cuando hablamos del trabajo de su mujer.

El 52% de los estudiantes considera que las mujeres están más capacitadas que los hombres para las tareas domésticas y el cuidado del hogar

Otra de las preguntas que confirmó la tendencia era la capacidad para cuidar niños. La mayoría de los encuestados respondió que la mujer estaba más capacitada y tenía mayor tolerancia para ello.

Este tipo de jucios se forman en etapas previas, probablemente, en los inicios de la socialización de los niños y niñas. Por lo tanto, los roles en el juego pueden ser un detonador silente de conductas machistas durante la adolescencia, al menos así lo advierten quienes ven con preocupación como este tipo de juicio sigue vigente en pleno siglo XXI.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X