Relaciones “adictivas” entre los jóvenes: Los signos de alerta en el noviazgo adolescente

La codependencia es llamada "la adicción" más común que tienen las personas.

Guía de: Adolescencia

La codependencia es llamada “la adicción” más común que tienen las personas, y en el primer amor adolescente se ha romantizado en muchas culturas donde llega a “ser esperable” que se sufra mucho.

Las personas codependientes, sean adultas o jóvenes, son adictas a un patrón destructivo de relacionarse con los demás. Lo que puede darse no solo en relaciones de pareja, también de amistad e incluso de trabajo.

Erikson lo estudió con respecto a la adolescencia en su modelo psicosocial, en donde explica esto a partir de la crisis que se produce en los jóvenes en esta etapa de su vida, en que hay un incremento de conflictos y lo más importante es lograr construir una identidad coherente y autónoma.

Para el autor, las relaciones de pareja en la adolescencia son una forma de llegar a definir nuestra propia identidad más que algo sexual, proyectando la imagen poco definida que tenemos de nosotros mismos y al verla reflejada ir poco a poco estableciéndonos.

En cuanto a la codependencia, esta etapa se produce debido a que la persona en cuestión se encuentra en un estado de soledad y vacío, que intenta llenar con cosas del exterior.

dependencia

Beatriz Gómez Castillo, psicóloga de la Universidad Autónoma de México, realizó un estudio en cuanto a la codependencia en el noviazgo adolescente. Y para esto estableció principales características de la codependencia. Primero, la existencia de una autoestima deficiente en la persona que establece este tipo de relación.

Por ejemplo, alguien que no logró estudiar una carrera universitaria que le dio éxito y no encuentra trabajo, podría establecer codependencia con alguien que se encuentra trabajando y está cómodo en cuanto a sus ganancias, ya que los codependientes buscan conseguir resultados que no dependen de sí mismos sino de los demás.

Además, la autora señala que aquellos que son codependientes presentan dificultades para asumir la realidad. En general, se trata de personas que viven más en el plano de la fantasía, que esperan que las cosas se arreglen por sí solas o los llamados “golpes de suerte”.

Otra característica es la dificultad de cuidar de sí mismos, afrontar sus propias necesidades y deseos de un modo autónomo. Un ejemplo caricaturesco (que en ningún caso define a una persona codependiente o no) es alguien que está desabrigado, aunque está nevando, puede usar cualquier excusa, pero en el fondo espera que los demás le digan que debe ponerse más capas de ropa o podría contraer un resfriado.

codependencia_de_pareja_definicion_sintomas_y_tratamiento_4367_600

Son personas compulsivas que presentan conductas poco apropiadas para su edad, que tienden a verlo todo blanco o negro.

Tienen dificultades para establecer límites funcionales con los demás cuidando de sí mismos. Por ejemplo, si muestro mucha cercanía con personas que no conozco o en un contexto formal lo más probable es que me rechazarán.

Respecto a los resultados establecidos por la investigación de Beatriz, los adolescentes fueron más propensos a elegir este tipo de relaciones debido a que aún no han formado firmemente su identidad propia.

Es común que quien es codependiente deje de preocuparse por sus sentimientos y deseos, porque gasta todas sus energías en buscar la aceptación de su pareja y de los demás. Es esta característica y las señaladas anteriormente, las que deben ser un llamado de alarma para padres y cercanos.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios