Romina Ashrafi: La adolescente asesinada por su padre en Irán por “honor”

Vivía en una región rural y, según relató, "se enamoró" de un obrero de 35 años.

Guía de: Adolescencia

Irán, donde las mujeres son detenidas por subirse al metro con la cabeza descubierta, sigue mostrándonos las diferencias en cuanto a sus derechos en comparación con los hombres.

En septiembre, una iraní de 30 años fue a condenada a seis meses de cárcel por haber asistido a un partido de fútbol.

Su víctima más reciente es una adolescente de 14 años. Romina Ashrafi vivía en una región rural y, según relató, “se enamoró” de un obrero de 35 años.

Según detalló el hombre a la policía, la joven le manifestaba que su padre era violento y la maltrataba tanto a ella como su madre.

El padre de Romina, al enterarse del romance la semana pasada, la golpeó fuertemente y le quitó su celular. La adolescente escapó y se contactó con el obrero pidiéndole que fuera por ella.

Romina Ashrafi

Así ocurrió, y logró permanecer una semana en casa de la hermana de Bahman, hasta que la policía la encontró luego de comenzar la búsqueda por una denuncia de secuestro.

Fue entregada a su familia, no sin antes comentar al juez que temía por su vida y que su hogar no era un lugar seguro. Lamentablemente tenía razón, pues fue atacada por su padre mientras dormía, quien argumento a las autoridades que se trataba de un “crimen de honor”, ya que su hija los había traicionado.

Los llamados “Crímenes de Honor” son una justificación entregada por los sectores más conservadores de la sociedad iraní, pero que también ocurren en Medio Oriente y el sur de Asia.

Se trata de asesinatos perpetrados por familiares cercanos a las víctimas, que alegan que realizaron estas acciones debido a que incurrieron en acciones que dañaron el prestigio del hogar y la familia.

Romina-Ashrafi-Protestan

Luego del lamentable asesinato, la secretaria de la Sociedad para la Protección de los Derechos de la Mujer de Irán comentó que “Romina no es la primera ni será la última víctima de crímenes de honor”.

Por esto es importante señalar que Romina fue vulnerada dos veces, primero en el asesinato y maltrato físico vivido por su padre y en su secuestro y relación con un hombre de 35 años.

Según señala la UNICEF, las mujeres más propensas al matrimonio infantil o relación con hombres mayores son de zonas rurales y que han sufrido violencia domestica en su hogar, lo que es casi una descripción de lo que fue su vida.

Asimismo, dicha institución señala las múltiples consecuencias que este tipo de prácticas suponen para niñas y adolescentes. Tienen impacto en su desarrollo, en su acceso a la educación y en la igualdad de oportunidades.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios