Sobreexposición: La muestra fotográfica que desnuda el mundo de las Selfies

Se presentará en el MAC de Quinta Normal hasta el 15 de mayo. El curador buscó reunir una serie de trabajos que explicarán el mundo del autorretrato en la fotografía contemporánea.

Guía de: Adolescencia

En artículos anteriores ya hemos tratado la adicción a las selfies. Los autorretratos tomados con los teléfonos móviles han expandido a tal punto su alcance que nueve artistas abordan la era de este tipo de publicación en una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo.

La compulsión a autorretratarse no sólo es propiedad de los adolescentes, aunque hemos visto que en cifras son ellos los principales usuarios de redes sociales que se alimentan de retratos.

Por ello, y con el objetivo de exponer este fenómeno, en la muestra titulada Sobreexposición, curada por Juan José Santos se reúnen trabajos de autores de múltiples nacionalidades. La idea es dejar evidencia del rol de la fotografía contemporánea en el arte.

¿Qué es lo que queremos decir con nuestra imagen? Es una de las preguntas que plantea el montaje. La reflexión trata de abordar, también, la situación de los retratos y autorretratos en la actualidad. No solo los difundidos a través de las redes sociales, sino también las usadas como estrategia de publicidad.

Así, en la exposición colectiva que reúne el trabajo de nueve artistas se pone en el centro el concepto de postfotografía, en donde la imagen solo contiene al propio sujeto.

MAC

Fotografía: MAC Quinta Normal.

Juan José Santos explica que la saturación de retratos y autorretratos es consecuencia de una época en la que predominan el individualismo y el egocentrismo. “Desde esa base establecemos nuestras prioridades”, asegura el curador.

Algunas de las piezas que se exhiben en la Sala de Fotografía del MAC de Quinta Normal está el trabajo fotográfico respecto sobre una escultura pública, la Victoria de Talca, del chileno Luis Montes; la investigación sobre el uso de las selfies en lugares como accidentes, funerales o campos de concentración, del periodista y escritor estadounidense Jason Feifer o la instalación que con retratos de maniquíes del español Rafa Sendín representa la tensión entre fotografía digital y análoga.

La exposición se inauguró el 18 de marzo y mantendrá sus puertas abiertas hasta el 15 de mayo.

Es importante recordar que desde el año pasado, la entrada al museo es gratis.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X