Vacaciones y pandemia: Cómo ayudar a los adolescentes a cuidarse y divertirse

Los jóvenes han debido pasar la mayoría de lo que va del año sin poder reunirse con sus amigos o tener salidas normales de su edad.

Guía de: Adolescencia

Debido a la festividad de Fiestas Patrias, los colegios y universidades comenzaron sus vacaciones a principios de está semana. Por la pandemia no se cuenta con fondas o fiestas masivas a las cuales asistir, y los jóvenes han debido pasar la mayoría de lo que va del año sin poder reunirse con sus amigos o tener salidas normales de su edad.

Esto puede haber comenzado a desesperarlos y, además, debemos tener en cuenta a los jóvenes de adolescencia tardía (hasta 25 años de edad) quienes a partir del día jueves contarán con un fin de semana largo para distraerse.

Septiembre, por ser comienzo del buen tiempo, primaveral y ser por costumbre un mes para relajarse y celebrar, producirá mayor tensión en ellos por salir y divertirse.

Dependiendo de la localidad, región o comuna en donde residan, las opciones de salidas o reuniones con amigos varían. Debemos cuidarlos logrando que tomen las medidas de seguridad necesarias y, a la vez, puedan distraerse, ya que es igualmente importante que tengan un respiro de lo que les ha tocado este año como forma de cuidar su salud mental, y respetar el momento fundamental de su ciclo vital que se encuentran viviendo.

No podemos centrarnos solo en la pandemia y el riesgo de contagio, bombardeando a los adolescentes con información y miedo. A diferencia de esto, debemos mostrarles una mirada más positiva de cómo han logrado sobrellevar el encierro, el no ver a sus amigos y no tener clases presenciales.

Adolescentes Covid

Conversar este tema, aunque sea brevemente con ellos y entregando sugerencias de cuidado, será más efectivo que mostrarnos restrictivos y autoritarios.

Por ejemplo, evaluar con cuál de todos sus amigos o amigas se sintió más acompañado durante la cuarentena, estrechó lazos o pudo sentirlo más cercano o cercana.

Esto puede ayudarle a priorizar con qué amigo o amiga se reunirá, ya que muchas veces en está edad es difícil para los jóvenes comprender que no todos son amistades estrechas y que, quizás, deba pasar por alto su necesidad de ser aceptada o aceptado por sus pares y en cambio, tener un tiempo de calidad y diversión con un grupo pequeño pero significativo.

En el aspecto que padres y adultos no pueden tranzar es en el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social. Aquí se notarán grandes diferencias entre los jóvenes a los cuales se les ha instaurado hábitos y diciplina durante su vida y a los que no.

Si constantemente existieron normas en el hogar como ordenar su habitación, sacar a pasear al perro, poner la mesa o incluso lavarse los dientes, y esas fueron rutinas respetadas por los adolescentes durante la niñez, no habrá mayores problemas y ese será un buen predictor de que adoptarán la premisa entregada por sus padres o adultos responsables.

En caso contrario, es necesario reforzar la importancia de estas medidas y la gran confianza que depositan en ellos al dejarlos salir sin supervisión, y creer que ellos serán responsables, por sí mismos y por los demás.

Covid Jóvenes

Un buen argumento para entregar es que no se trata solo de ellos, también de quiénes los rodean. Que estos pequeños cuidados es una forma de resguardar también a sus amistades, abuelos, primos y tíos.

Por último, dos cosas puedes hacer tú como adulto o adolescente para lograr que los demás tomen los cuidados necesarios. Da el ejemplo lavándote las manos constantemente, recordando la mascarilla y no relajándote en cuanto a las medidas de seguridad. Y repítelo, a tus amigos, a las amistades de tus hijos, conocidos, etc. Habla del tema y la importancia que es no relajarse en cuanto a esta pandemia mundial que aún afecta a nuestro país.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios