Yo soy Jazz: El reality de la primera adolescente transgénero en entrar a Harvard

Cuando apenas tenía 6 años, a pesar de haber nacido en cuerpo de hombre, siempre sintió que era una niña.

Guía de: Adolescencia

Cuando apenas tenía 6 años, a pesar de haber nacido en cuerpo de hombre, siempre sintió que era una niña.

Así se lo manifestó a sus padres con la inocente frase: ¿Cuándo vendrá el hada a convertirme en niña? Desde entonces, su familia la ha apoyado en el camino de su transformación de sexo en el que se ha vuelto una activista de los derechos de los transgéneros.

Escribió un libro y con solo 14 años fue nombrada por la revista TIME como una de las jóvenes más influyentes, además de ser fichada por TLC para lanzar su propio reality show, el  que ya lleva más de tres años al aire.

Pero su camino no fue fácil. Según relata el diario español ABC, Jazz fue diagnosticada con disforia de género cuando solo tenía 5 años. Se trata de un trastorno psiquiátrico que se caracteriza por un desorden psicoemocional en el que existe una contradicción entre el sexo con el que naciste y el sexo con el que te identificas.

A medida que Jazz fue creciendo, mantuvo su postura de identificarse como niña, lo que le trajo dificultades en la escuela. Sus compañeras no querían sentarse con ella en el almuerzo y los profesores no permitían que usara el baño de niñas.

Jazz

A pesar de eso dice sentirse agradecida y feliz por poder contar su historia y ser un modelo a seguir para otros, aunque también menciona que existe un lado negativo, ya que día a día recibe comentarios de gente insultándola en redes sociales.

Asimismo, la joven ha manifestado presentar problemas de ansiedad y depresión durante la mayor parte de sus años de adolescencia.

Sin embargo, su camino tuvo un final feliz. Jazz se sometió a una cirugía de reasignación de sexo y por si fuera poco ha sido admitida en la prestigiosa Universidad de Harvard, a la cual ingresará en 2021.

Su caso nos deja la pregunta: ¿sabemos realmente a qué se refiere el termino transgénero?

jazz-jennings

Para entender esto, la doctora María Fernanda Castilla-Peón, del Hospital Infantil de México Federico Gómez, nos dice que esto tiene que ver con que al nacer se puede identificar a los bebes con el sexo femenino o masculino, lo que depende de las características biológicas de cada individuo.

Sin embargo, la identidad de género, es decir sentirnos como hombres o mujeres, tiene que ver con la sensación subjetiva que tenemos de nosotros mismos. Si la persona se asume a sí misma con un género distinto al que se le asignó al momento de nacer se habla de variabilidad o discordancia de género.

Las personas con incongruencia de género pueden autodenominarse como transgéneros o simplemente usar otros términos que manifiesten términos no binarios. Sin embargo, no existe aún un término universalmente aceptado, ya que la sociedad médica aún presenta desacuerdos en cuanto a esta condición.

Lo preocupante es que cuando niños con esta disforia de género llegan a la adolescencia, presentan una alta tasa de patologías de salud mental como depresión, autoagresión o ideación suicida en un 50% de los casos.

Por esto es especialmente importante observar las conductas y cambios de ánimo en adolescentes con estas características y saber que, tal como en la historia de Jazz, el apoyo familiar será fundamental.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios