Inicio » Alma »

Cuando todo se derrumba: Un libro que nos ayuda a no tener miedo

En el camino del despertar hay que abrazar la incertidumbre. O en otras palabras, dejar de tener miedo y empezar a tener fe.

Guía de: Alma

Uno de los trabajos espirituales más duros , es el de soltar y reconocer la impermanencia de la vida.

Pareciera que nada sucede según queremos, y aún así, vivimos y crecemos.

En la senda del despertar muchas veces escuché : “Respira y acepta”. Pero como soy porfiada y le peleo al cielo, me cuesta hacerlo carne.

todo-derrumbaTengo claro que en el camino del verdadero despertar hay que abrazar la incertidumbre en medio del caos. O en palabras de unos queridos amigos, dejar de tener miedo y empezar a tener fe.

Varias veces en mi vida, todo se ha venido abajo. En este desafiante año 2014, no ha existido la excepción.

Y mientras entiendo que el verdadero camino espiritual tiene que ver con soltarlo todo, aparece una amiga con Cuando todo se derrumba, de la monja budista norteamericana Pema Chödrön, un libro cálido y lleno de aliento, que se abre con el relato de Pema cuando su ex marido llega un día a casa y a boca de jarro le pide el divorcio.

Pema nos recuerda que es en los momentos difíciles de nuestra vida, aquellos en los que uno se siente descentrado, cuando se da la oportunidad de liberarnos de patrones que nos mantienen atrapados, abriendo de verdad nuestro corazón y nuestra mente , más allá de nuestros límites.

Pema nos enseña, nos insta a no tener miedo. A saber que la vida es caos.

Como sabemos, lo que sucede en este momento, es perfecto que suceda. Pero, ¿hasta que punto estamos dispuestos a soltar nuestros apegos?, ¿hasta que punto estamos dispuestos a ser honestos con nosotros mismos?

Dice Pema: “Si estamos dispuestos a renunciar a la esperanza de que la inseguridad y el dolor puedan ser exterminados, entonces podemos reunir el coraje de relajarnos en nuestra situación, sabiendo que no podemos aferrarnos a nada. Ese es el primer paso del camino.”

Cuando algo nos duele en la vida, no solemos pensar que ese será nuestro camino y la fuente de nuestra sabiduría.

Entonces, la clave final es relacionarse con lo que nos sucede, no con amargura, sino con apertura.

Difícil, para alguien como tú o como yo. Pero no imposible.

Pema Chödrön. Cuando todo se derrumbaPalabras sabias para momentos difíciles. Gaia Ediciones. Madrid, 1998

Más sobre Alma

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X