Inicio » Amor » Equipo

“Generación Disney”: La preocupante percepción que tiene este grupo del amor

La psicoanalista Ana Suy asegura que el amor es narcisista y que no genera plenitud.

Ana Suy, psicoanalista, investigadora y profesora universitaria, ha publicado recientemente el libro “La gente busca el amor y encuentra la soledad”, en el que reflexiona sobre los vínculos amorosos en la actualidad.

amor suy

Entrevistada por BBC News, dio su punto de vista sobre las relaciones de pareja: “La fantasía de amor es una fantasía de plenitud, es la fantasía de que podríamos vivir sin algún malestar, malestar que sería aniquilado por la pareja enamorada”. Idea que la autora considera errada: “Nuestra imaginación es que el amor es la respuesta, cuando en realidad es más una pregunta”.

En este sentido, derriba las idealizaciones: “El amor es narcisista. Nos encanta la sensación de sentirnos completos, realizados. Sin embargo, creo que el amor es más que eso, porque en el amor, a diferencia de la pasión, el otro da noticias de que no se identifica del todo con lo que idealizamos”.

“Las historias que son felices siempre terminan con “y vivieron felices para siempre”. Y terminan. Si la historia va a tener una continuación, tendrá que ocurrir algún desajuste”, reflexiona.

amor-560

Y si se trata de historias de amor con final feliz, nada como Disney. Suy considera que estos relatos han impactado en las expectativas del amor romántico: “Muchos de nosotros somos de la generación Disney, ¿no? que es la generación de los que fueron felices para siempre, sin cuestionar qué sucede cuando se cierra el libro, cuando termina la película. Confundimos el amor con la pasión”.

Sobre esto, agrega: “El discurso capitalista que nos vende la idea de que merecemos ser amados, que el amor está a la venta. Confundimos el amor con la meritocracia y confundimos al compañero amoroso como un objeto de consumo. Así, el otro necesita cumplir con nuestros requerimientos, necesita estar de acuerdo con el objeto que nos gustaría consumir”.

Más sobre Amor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios