Inicio » Amor »

Consejos para enfrentar el duelo: ¿Cómo superar la partida de tu pareja?

Perder a tu compañero de vida puede ser muy fuerte y por lo mismo hay algunos consejos que te pueden servir.

Perder a una pareja puede ser bastante doloroso, uno nunca está lo suficientemente preparado para ver morir a quien ha sido su compañero de vida y a quien ha decidido darle todo su amor. El proceso del luto es bastante largo y te hace pasar por varias etapas. No es fácil, pero con ayuda se puede llegar a su superar.

Es difícil querer seguir con tu vida cuando pierdes a la persona más especial, compartir tantas experiencias con alguien y tener que verlo partir te puede provocar un sufrimiento muy grande, donde puedes pasar por etapas como la negación, la pena, la rabia, aceptación, entre otras. Pero lo que sí es seguro, es que llegará un momento en el que la persona pueda sanar e intentar recuperar la alegría, sin olvidar a quien partió.

luto

La docente de la carrera de psicología de la Universidad de Norbert Wiener, potenciada por Arizona State University, Fiorella Valladolid, dejó en claro que cada persona vive su duelo de formas distintas.

“No todos viven el duelo de la misma manera, puesto que depende del nivel de autoestima, emociones, sentimientos y personalidad de quien atraviesa el duelo. Asimismo, se involucran otros factores como el tipo de vínculo que se tuvo con el ser querido que falleció, las circunstancias y el contexto de su muerte y la cultura en la que se desarrolla. Depende también de la parte laboral, debido a que no solo implica la pérdida de la pareja, sino también el estilo de vida. En cuanto a la tercera edad, puede desencadenar enfermedades degenerativas, por los recuerdos y el llanto”, comentó Fiorella.

La docente, entregó un serie de consejos para poder superar la partida de una pareja y el cómo, poco a poco, poder recuperarse y continuar con tu vida.

1) El primer paso es permitir sentir todas la emociones, no reprimirse ni ignorar lo que uno siente. Reconocer los sentimientos es muy importante.

2) Escucharse a uno mismo y también a otros es importante para saber que no estás solo y que también te puedes apoyar en los demás. Si hay niños de por medio, es clave acompañarlos en el proceso.

3) Hablar con gente que te haga sentir cómodo. Mostrarse “fuerte” ante los demás no te ayudará en nada. Es clave abrirse con la gente que uno conoce y dejar salir las emociones para que te puedan ayudar.

4) Si sientes que la situación se hace insostenible, está la opción de buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psiquiatra puede ayudarte a llevar el proceso con mas calma y te hará superar poco a poco la pérdida.

Más sobre Amor

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios