Inicio » Animé »

¿Cuál es el secreto del éxito de Mobile Suit Gundam?

Hablar de animé de mechas es hablar de Gundam. Con más de 30 años de historia, la saga acumula 12 series, 3 miniseries (u OVAs) y 11 películas (9 de ellas recopilatorias).

Guía de: Animé

Existen muchas series que marcan generaciones, otras tantas series que marcan épocas y series que marcan a personas. Pero series que marcan a todo un país son muy escasas. La serie Mobile Suit Gundam, creada en 1979 por Yoshiyuki Tomino, es sin duda el más claro ejemplo de éste tipo de series; una serie que hasta el día de hoy es reconocida en Japón como una de las más importantes de su género, además de ser la que más merchandising produce año a año de cada una de sus series.

Gundam

Foto: Agencias

El fanatismo y cariño de los nipones por esta serie es tan grande, que no dudaron en erigirle una estatua en el parque de Odaiba en Tokyo.

La historia inicia en el espacio, la humanidad ha dejado de lado el calendario gregoriano y junto con el inicio de la vida en colonias espaciales, ha adoptado el calendario del Siglo Universal (Universal Century en la versión original). Alrededor de la Tierra orbitan cientos de colonias ordenadas en 7 “Sides” o sectores, cada uno perfectamente autosustentable, gobernados desde la Tierra por la Federación Terrestre. También existen ciudades en la Luna, una de ellas emplazada en el mar de la Tranquilidad, lugar donde el hombre por primera vez puso su pie fuera de la Tierra.

Para ayudar en la construcción de las distintas colonias, los humanos desarrollan unos trajes mecánicos controlados por un piloto, estos trajes reciben el nombre de Mobile Suits y poco a poco obtendrán un papel trascendental en la historia de la humanidad.

A pesar de ser gobernados desde la Tierra, los Sides también tienen políticos propios, políticos con intereses propios que poco a poco comienzan a hablar de independencia. En Side 3, el grupo de colonias más alejado de la Tierra, el político Zeon Kum Deikum inicia un movimiento independentista de manera pacífica, pero su sucesor Degwin Zabi, quien toma el poder de Side 3 al momento de la muerte de Zeon y en una maniobra totalmente populista rebautiza al grupo de colonias con el nombre del fallecido líder, eleva las tensiones con el gobierno de la Federación Terrestre, lo que desemboca en una guerra total con la Tierra el día 1 de enero del año 0079 del Universal Century.

Gundam

Foto: Bandai

La última serie de la franquicia transcurre en 3 generaciones de una familia de diseñadores de Mobile Suits. Actualmente en exhibición en Japón.

La guerra inicia con un gran revés para la Tierra, ya que Zeon posee Mobile Suits de combate y la Federación sólo tiene armamento tradicional; el inicio de la guerra es tan devastador que ambas partes se ven obligadas a firmar un tratado que prohíbe a ambos bandos utilizar armas nucleares en la guerra y a lanzar colonias hacia la Tierra, luego que en una de las primeras operaciones de la guerra, Zeon hiciera caer una de sus colonias –deshabitada- contra la ciudad de Sydney en Australia, cambiando radicalmente el paisaje.

Durante 8 meses, la guerra se mantiene en un estancamiento sin mayores victorias para ambos bandos, más que las victorias iniciales de Zeon. Sin embargo, la Federación Terrestre había comenzado a trabajar bajo estricto secreto en el desarrollo de su propio Mobile Suit para poder equilibrar las cosas. Cuando Zeon obtiene esta información, deciden atacar Side 7, una colonia neutral y que es precisamente el lugar en donde la Federación preparaba su Mobile Suit.

En esta colonia es donde vive Amuro Ray, un niño genio con las máquinas, junto a sus amigos y en medio del ataque de Zeon entra en la cabina del Gundam de la Federación para proteger su colonia. Esta decisión lo lleva a él y sus amigos a ser arrastrados a la guerra en donde él y el Gundam jugarán un papel crucial en la guerra contra Zeon y Char Aznable, un enigmático personaje que lucha por Zeon y, a pesar de estar bajo el mando de la familia Zabi, tiene su vendetta personal contra los gobernantes de Zeon.

Un Gundam para todos los gustos

Gundam

Foto: Bandai

Seed fue una actualización completa de la historia original. Personajes nuevos y un trasfondo muy similar a la original hicieron de esta serie un éxito inmediato que no fue compartido por su secuela.

La franquicia de Mobile Suit Gundam continúa hasta nuestros días (actualmente se emite en Japón Gundam AGE, situada en un nuevo universo alterno, mientras que en el Universal Century aparecen cada 6 meses los OVAs de Gundam Unicorn) agregando personajes y maquetas al corazón de la gente.

Gundam es una serie que puede dividirse en dos etapas o “Universos”, siendo el más conocido el ya mencionado Universal Century, que fue en donde se desarrolla la historia original y el resto puede subdividirse en al menos 5 universos, los que a su vez se agrupan como “Universos Alternos”.

El Universal Century es para muchos el Santo Grial de Gundam, es dónde se gestó la serie y donde se encuentran los personajes más recordados por los fanáticos. Se considera que el UC es un universo “serio” dentro de la ficción, al punto que aspectos técnicos de la serie como la generación de energía de los mechas y las colonias espaciales, están totalmente avalados por teorías científicas y hasta por estudios de la NASA. Además el Universal Century muestra una trama bélica bastante aterrizada y realista para la época, mostrando lo que ocurre en ambos bando, lo que logra que hasta hoy existan fans que se identifican con Zeon o con la Federación.

Gundam

Foto: Bandai

La saga es una de las más prolíficas de la historia del animé y sigue expandiéndose en la TV, películas, mangas, juegos, novelas y mucho más.

Por su parte, los Universos Alternos surgieron como una forma de no agotar la franquicia, entregar historias y personajes nuevos para poder seguir vendiendo más y más modelos de la serie. Algunos han tenido mayor éxito comercial que otros, al punto de tener secuelas directas y adaptaciones fílmicas u OVAs para “corregir” errores leves como la muerte de un personaje que aparece vivo en la secuela.

Actualmente existen ya 7 Universos Alternos y lo más seguro es que se preparen muchos más para continuar la saga. La última serie ubicada en estos UAs se llama Gundam AGE y muestra la historia de una familia dedicada a desarrollar y pilotar Mobile Suits en tres tiempos distintos. Actualmente van en el capítulo 10 tanto emitido como subtitulado al inglés, y al parecer, sólo AnimeRakuen vale la pena como fansub para seguirla con subs en español, de los otros o son muy nuevos –o lisa y llanamente desconocidos- o traducen sin saber acerca de la saga que están traduciendo.

Próximamente hablaremos del Universal Century (y también de cada una de sus series) y también de los Universos Alternos –también por separado-, pero por mientras, vayan haciendo las preguntas que estimen convenientes y trataré de ir respondiéndolas lo más rápido posible.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X