Inicio » Animé »

Cinco series de robots gigantes olvidadas en el tiempo

Revisamos cinco series de mecha (robots pilotados) que no alcanzaron a volverse clásicos en Latinoamérica y fueron olvidadas en el tiempo.

Guía de: Animé

Cuando nos piden nombrar una serie del género mecha siempre se nos viene a la mente algún nombre que ya sea parte de la cultura popular (como Mazinger Z) o alguna producción que sea reconocida dentro del público otaku (como Neon Genesis Evangelion). Sin embargo, hay series que buscaron convertirse en clásicos pero que, por distintas razones, no quedaron en la memoria colectiva de nuestro continente. A continuación, revisamos cinco ejemplos de series de robots gigantes que fueron olvidadas con el paso de los años:

Dartanias, el robot del futuro (Mirai Robo Daltanias)

Parte del boom de robots pilotados de los setenta. La historia cuenta que el año 1995 un ejército extraterrestre conocido como los Akron invade la tierra, y los sobrevivientes de las ciudades destruidas de la tierra deben buscar cómo ganarse la vida en la miseria que reina actualmente el planeta. Kento, un huérfano, encuentra por casualidad la base de operaciones del Doctor Earl (quien trajo a la tierra el robot que da nombre a la serie), en donde deberá ser el piloto de Dartanias y se enterará de la verdadera identidad de su padre.

robots gigantes olvidadas

Voltus V (Chōdenji Machine Voltes V)

La serie narra las aventuras de un grupo de jóvenes pilotos conocidos como El Equipo Voltus para liberar a la tierra de las fuerzas invasoras del planeta Boazan. Voltus V (o Voltes V como es conocida en algunos países) es considerada una de las primeras series que destacaba los valores de los protagonistas y los mezclaba con las escenas de acción. Su doblaje fue realizado en Cuba (mismo lugar de procedencia de varios episodios de la versión para Latinoamérica de Mazinger Z) y su película recopilatoria (que mezcla varias escenas de capítulos selectos de la serie) puede ser encontrada doblada al español en YouTube.

robots gigantes olvidadas

Arbegas, el rayo custodio (Kōsoku Denjin Arubegasu)

En el siglo XXI, la tierra es atacada por una raza alienígena llamada Gerinya, que ya tiene conquistada gran parte del espacio. Mientras tanto, la preparatoria Aoba celebra un concurso de robots que es ganado por tres estudiantes: Daisaku, Tetsuya y Hotaru. Cuando los aliens se manifiestan, los protagonistas atacan a los invasores, pero son fácilmente derrotados. Para evitar una nueva derrota, el profesor Mizuki, padre de Hotaru, modifica los tres robots (llamados Alfa, Beta y Gamma) para que juntos formen al guerrero robot Arbegas.

robots gigantes olvidadas

Patlabor (Kidō Keisatsu Patoreibā)

La ciudad de Tokio emplea robots llamados labors para la realización de trabajos pesados. Lamentablemente, algunos de estos robots son utilizados para cometer delitos, por lo que la Policía Metropolitana de Tokio se ve en la obligación de crear una división especial conocida como la Policía Motorizada. Ahí, son empleados robots piloteados conocidos como Labors Patrulleros (o Patrol Labors). La sección 2 de la policía motorizada recibe dos labors patrulleros de última tecnología conocidos como Ingram, con los que combatirán a los labors usados para delinquir a diario. Patlabor fue al inicio de la década de los 90 una de las mayores franquicias multimediales de Japón (y una de mis favoritas también). La serie de televisión llegó a Latinoamérica a través del canal Fox Kids, sin embargo, no logró afianzarse como clásico y sus secuelas han sido ignoradas por las televisoras.

robots gigantes olvidadas

Robots Ninja (Ninja Senshi Tobikage)

En el siglo XXIII, la humanidad ya ha conquistado Marte y la Luna. Joe Maya es un niño de 16 años que vive en Marte con su padre y sueña con regresar a la Tierra. Un día, escapando de la policía militar de Marte junto a su amigo Mike Coil, tropiezan con una extraña nave, donde encuentran a tres extraterrestres de apariencia humana, siendo una de ellas la Princesa Romina (quien inmediatamente llama la atención de Joe). Súbitamente, comienza una batalla en donde Joe logra montar un robot ninja y se sorprende al ver cómo un misterioso robot llamado Cybertron aparece para fusionarse con su máquina. Finalmente, los extraterrestres de apariencia humana logran comunicarse con Joe y Mike para contarles que vienen del planeta Ladorio, que están en guerra con el ejército Zaboom  y que necesitan de sus servicios ya que Joe y sus amigos son los únicos seres humanos capaces de manejar los Robots Ninja. Emitida en Chile en TVN, tampoco logró afianzarse como clásico y es una de esas tantas series relegadas a los recuerdos de algunos.

robots gigantes olvidadas

¿Creen que faltó alguna serie que crean que merece mayor reconocimiento? ¡Espero sus comentarios!

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X