Inicio » Animé »

“Goleadores”: La historia de una popular serie que se perdió en el limbo

En vísperas del mundial, revisamos qué le pasó a una de las series populares de fútbol de los años 90 en Chile y el porqué no volverá a emitirse en un largo tiempo.

Guía de: Animé

Recuerdo que hace un tiempo conversaba con un compañero de instituto sobre series famosas que veíamos cuando niños. Cuando llegamos al momento del fútbol y las típicas bromas sobre las canchas eternas de los Súper Campeones, él me comentó sobre una serie diferente. Habló sobre un programa que a su juicio era “mejor” que todas las aventuras de Oliver Atom. Un show “más realista” del cual se extrañaba bastante de que no hubiera sido emitido en televisión nuevamente. Su duda tenía toda la razón de ser, ya que es una interrogante que comparto yo y sé que mucha gente también: ¿Qué fue lo que pasó con Goal Field Hunter, más conocida como Goleadores?

La serie, para quien no la recuerde o nunca la haya visto, contaba la historia de Hikaru Tatsumura (más conocido como Icaro en el doblaje venezolano), un joven brasilero hijo de padres japoneses que mostraba gran destreza para el fútbol. Un día, Icaro es expulsado de su equipo por una pelea provocada por su explosivo temperamento, y decide probar suerte en la J-League para convertirse en un futbolista profesional.

Como varias series emitidas por el canal japonés NHK (quien al igual que sus pares participa activamente en el licenciamiento al extranjero de las series emitidas en su señal), Goal Field Hunter está perdida en el limbo. Básicamente después de que el acuerdo con la distribuidora Rose Entertainment para su venta a los canales de Latinoamérica terminara, la serie volvió a manos de sus dueños en Japón. Esto quiere decir que ninguna televisora del continente puede emitir la serie a menos de que vaya a negociarla directamente al país nipón con sus dueños originales. Lamentablemente, que ocurra algo así es bastante poco probable. Es un trámite demasiado engorroso.

Insólitamente, la situación de Goleadores no es algo poco común. Si hay alguna serie que haya sido famosa en los años 90 y no se haya vuelto a emitir en televisión, es probable que sea exactamente por el mismo problema (un ejemplo de esto sería otro clásico de la animación japonesa que también está perdido en el limbo televisivo: Card Captor Sakura).

Entonces, ¿veremos nuevamente la serie en TV pronto? Seguramente no. ¿Alguna vez? Es poco probable, pero si algo he visto en mis años como fan, es que todo puede pasar en el loco mundo de las licencias. Sólo hay que empezar con las ganas, un viaje al país del sol naciente, y una buena oferta bajo el brazo.

¿Y tú, tienes alguna serie predilecta que extrañas en televisión? ¿Algún clásico desconocido cuyos episodios ni siquiera se encuentren disponibles en internet? ¡Los comentarios están abiertos!

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X