Inicio » Animé » Equipo

Impacto: ley de Japón penaliza descargas y amenaza Fansubs

Una nueva ley pone en jaque a los fansubs que deben descargar archivos para realizar sus funciones de traernos nuestras series favoritas semana a semana. Aquí te contamos lo que podría pasar.

Durante el lunes de esta semana, entró en efecto en Japón una nueva ley que castiga a quienes descarguen material con derechos de autor (Copyright), que había sido aprobada por el Parlamento durante el mes de Junio del presente año. Obviamente, tal medida afectaría principalmente a los fansubs y a quienes descargamos material que a nuestros países demoran años en llegar.

La ley, además de imponer sanciones al acto de descargar material con Copyright sin autorización (las que pueden llegar a una pena de 2 años de cárcel y multas por 2 millones de yenes; cerca de 25 mil dólares aproximadamente), incluye un nuevo artículo que prohíbe el “ripeo” (extracción de datos desde un DVD o Blu Ray) de material con protección anti-piratería, inclusive para uso personal. Dicha ley, también obliga a los distintos Gobiernos Regionales y al Gobierno Nacional Japonés a hacer una campaña de educación preventiva a los menores sobre lo malo que puede ser la descarga de material desde internet.

Fansubs

Foto: Guioteca

La nueva ley entró en efecto el 1 de octubre, luego de ser promulgada durante el mes de Junio de éste año.

Sin embargo, sitios como Youtube o su contraparte nipona niconico, no estarían quebrantando la ley, ya que según la sección 47-8 del Acta de Copyright de Japón, para que dicho archivo pueda reproducirse de buena forma, se necesita que el computador descargue y guarde temporalmente el archivo, como parte del proceso del Streaming. Aún así, esto no significa que ahora los fansubs deban mirar hacia Youtube como un salvavidas para su trabajo, ya que de todas formas estarían infringiendo la ley del Japón al momento de descargar el Raw.

Leyes sólo para Japón

Afortunadamente, como ocurre en todo el mundo y es de conocimiento común, las leyes de Japón son sólo aplicables para Japón; es decir, no llegarán policías japoneses a nuestras casas a decomisar o arrestarnos por tener alguna serie en versión traducida, pero sí nos afecta como fans del animé, ya que se puede esperar un descenso de la cantidad (y posiblemente también calidad) de los raws que habrán disponibles para distribución a nivel mundial. Los mismos japoneses que ripean sus series favoritas y luego las distribuyen vía programas P2P como Share, Torrents u otros medios, son quienes estarán en problemas de continuar con sus “andanzas”. Del mismo modo, compatriotas que puedan estar haciendo dicho “trabajo” mientras residen en Japón, podrían incluso ser deportados por realizar estos ripeos y distribuirlos mientras estén en tierras Niponas.

Actualmente, la aplicación de esta ley está recién comenzando, por lo que es casi normal que no se vea un cambio muy notorio en el corto plazo, pero pronto deberían empezar a salir noticias sobre la detención de personas por esta nueva ley. Solo pido a Kami-Sama equivocarme y que todo siga igual a como estamos ahora y así poder seguir viendo nuestras series favoritas con nuestros fansubs preferidos.

Más sobre Animé

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X