3 de marzo de 1973: Así fue la primera llamada por teléfono celular de la historia

Ese día, en plena vía pública de Nueva York, el ingeniero de la empresa Motorola, Martin Cooper, la llevó a cabo.

Guía de: Archivos de la Historia

El 3 de abril de 1973, el ingeniero de la empresa Motorola, Martin Cooper, realizó en Nueva York la primera llamada desde un teléfono celular de la historia. Sin embargo, según relataría el mismo Cooper, más que la llamada en sí, lo realmente difícil ese día fue decidir a quién efectuar esa inédita e histórica comunicación.

488485731_994595476202203_4254018559476810963_n

La telefonía sin cables sería posible luego que en 1947 Douglas Ring, ingeniero de Laboratorios Bell, les presentara a los directivos de la empresa AT&T la teoría del teléfono “Celular”, complejo sistema que se basaba en dividir el territorio en celdas o células, cada una con una antena para aprovechar más eficientemente el espectro y utilizar la misma frecuencia en varias zonas a la vez. Sin embargo, primero se debió resolver el arduo problema que representaba el hecho de que los teléfonos debían funcionar con frecuencias muy altas, cuando un usuario pasaba de una célula a otra.

Más de dos décadas más tarde, cuando parecía que los Laboratorios Bell de AT&T a cargo del ingeniero Joel Engel (ingeniero eléctrico estadounidense que realizó contribuciones fundamentales al desarrollo de las redes celulares) iban a ser los creadores y gestores de la telefonía celular, Martin Cooper, un experimentado ingeniero de la empresa Motorola, se adelantó a sus competidores inventando el DynaTAC 8000X, el primer teléfono portátil verdadero, un voluminoso teléfono en forma de pequeño ladrillo, que, pese a su tosquedad y peso, funcionaba.

Martin Cooper, ingeniero de la empresa Motorola.

Martin Cooper, ingeniero de la empresa Motorola.

Motorola anunció una pomposa presentación en el Hotel Hilton de New York, pero Cooper no quería pasar un papelón con una llamada fallida, así que decidió hacer una llamada de prueba antes de la llamada oficial ante la prensa. Motorola aceptó su punto de vista, pero como se trataba de una comunicación histórica, todos se preguntaron de inmediato ¿a quién llamar? ¿Al presidente de los Estados Unidos? ¿A algún actor famoso? ¿Al mandamás de la compañía?

Al final, el 3 de abril de 1973, Martín Cooper cortó por lo sano. Salió a la calle para caminar hasta el Hotel Hilton, caminó un par de cuadras por la sexta avenida, sacó el voluminoso teléfono portátil DynaTAC 8000X y marcó el número de los Laboratorios Bell de AT&T, su rival tecnológico. Cuando lo atendieron pidió que lo comunicaran con el ingeniero Joel Engel; éste levantó su teléfono y quedó perplejo cuando Cooper le espetó: “Lo estoy llamando desde el primer teléfono celular de la historia; en 10 minutos prenda su televisión, me verá presentándolo en el Hilton”.

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios