Adolfo Kaminsky: El joven falsificador que salvó miles de vidas en la Francia ocupada por los nazis
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
Después de que su madre fuera asesinada por los nazis en 1941, Adolfo Kaminsky, un joven argentino de 17 años de orígenes rusos y judíos, se unió a la Resistencia Francesa. Aprendiz de tintorero, comenzó a realizar actos de sabotaje, aplicando nociones químicas y diversas técnicas, especializándose finalmente en falsificación de documentos. De ese modo, pasaría la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial en un laboratorio subterráneo en París falsificando pasaportes. Hoy se estima que salvó la vida de unos 14.000 judíos franceses.

“Siempre recordaré nuestra mayor solicitud de documentos. 300 niños en 3 días. Era algo casi imposible, Tenía que permanecer despierto el mayor tiempo posible, luchaba contra el sueño, la matemática era simple. En una hora hice 30 documentos falsos, si durmiera una hora, morirían 30 personas. Mi mayor temor era cometer un error técnico, cualquier pequeño detalle que se me escapara, en todo documento descansa la vida o la muerte de un ser humano. Así que trabajé, trabajé, trabajé hasta que casi me desmayé. Cuando desperté, seguí trabajando, no podíamos parar”, relataría Adolfo Kaminsky, quien en esa época era buscado frenéticamente por los nazis, quienes deseaban a toda costa localizar y “neutralizar” al llamado “falsificador de París”.
Kaminsky agregaría que “sabía, claro, que todos los servicios de policía estaban tras las huellas del ‘falsificador de París’. Lo sabía porque había encontrado el modo de producir una cantidad tal de documentos falsos que, muy rápidamente, habían inundado toda la región del Norte, hasta Bélgica y los Países Bajos. Cualquiera que buscase documentos falsos en Francia sabía que los podía obtener instantáneamente estableciendo contacto con cualquier rama de la Resistencia. Era obvio que, si todo el mundo lo sabía, la policía también. Mi principal ventaja era que probablemente la policía buscase a un técnico ‘profesional’, que tuviese máquinas, imprentas y una fábrica de pasta; ninguno de ellos podía sospechar que el falsificador que buscaban no era más que un chico”.
Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Kaminsky, el falsificador de documentos que salvó la vida de 14 mil personas judías, continuaría haciendo un meticuloso trabajo falsificando documentos y billetes, pero nunca en su propio provecho, ayudando a los luchadores españoles, portugueses y griegos contra las dictaduras de sus respectivos países.
Tras jubilarse de los servicios secretos, Kaminsky se especializó en fotografía y emprendió una nueva y discreta vida en París, como padre de familia y educador de jóvenes inmigrantes. Falleció el 9 de enero de 2023 a la edad de 97 años. Su historia sería relatada en el libro “Adolfo Kaminsky: el falsificador”, escrito por su hija Sarah.
Más sobre Archivos de la Historia
-
“La tumba más peligrosa del mundo”: La preocupante historia enterrada en cementerio de EE.UU.
En el Cementerio Nacional de Arlington, Estados Unidos, descansa la sepultura de Richard Leroy McKinley, fallecido en un terrible accidente nuclear en 1961.
-
La impactante foto de la niña negra de 6 años que debió ir al colegio escoltada por agentes federales
Ruby Bridges fue la primera alumna de un proyecto federal del gobierno de John Kennedy que pretendía acabar con la segregación racial en los colegios de Estados Unidos.
-
George Patton: Su respeto por los alemanes y el odio que le inspiraban los rusos
Vaticinó que después de la Segunda Guerra Mundial la mitad de Europa estaría dominada por el comunismo.
-
Marilyn Monroe saliendo de la piscina: Sus últimas fotos atrevidas antes de morir
En 1962 el fotógrafo Lawrence Schiller la captó durante un descanso del rodaje de su última película, "Something’s got to give".



