Así quedó el automóvil presidencial de John F. Kennedy tras su asesinato en 1963
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
-
Ver más de archivos-de-la-historia
El viernes 22 de noviembre de 1963, a las 12:30 hrs., John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, fue asesinado a tiros mientras viajaba con su esposa Jackie en una de las calles de Dallas, Texas, Estados Unidos, a bordo de un automóvil Lincoln X-100 Continental descapotable de color azul oscuro (denominado en clave SS-100-X por el Servicio Secreto).
El mandatario, con ello, se convirtió en el cuarto presidente norteamericano asesinado en el cargo, después de Abraham Lincoln, James A. Garfield y William McKinley.
El asesinato le fue imputado a Lee Harvey Oswald, un ex marine y supuesto agente de la CIA, aunque el magnicidio, pese al tiempo transcurrido, todavía sigue despertando especulaciones y un gran número de teorías conspirativas.
Si bien desde hace décadas se han publicado numerosas fotografías en los momentos previos y posteriores del asesinato, una de las fotos más desconocidas por el público es aquella que muestra cómo quedó el automóvil presidencial tras el atentado.
En la siguiente fotografía puede verse cómo quedó el asiento trasero donde viajaba el presidente Kennedy, en el cual pueden verse manchas de sangre y restos de masa encefálica, pues el tercer disparo impactó directamente en el hueso parietal derecho del mandatario.
Lo paradójico del caso es que el Servicio Secreto de Protección Presidencial de los Estados Unidos, horas después del atentado, trató de limpiar la limusina en el Hospital Parkland, destruyendo potenciales pruebas.
El automóvil, posteriormente, por orden del presidente Lyndon Johnson (quien reemplazo a Kennedy en el cargo), fue restaurado para que se le cambiara el parabrisas y se le añadiera blindaje, además de ser pintado de negro. Fue usado por el propio Johnson durante su mandato, hasta que a principios de 1977 fue retirado del servicio.
Más sobre Archivos de la Historia
-
“La tumba más peligrosa del mundo”: La preocupante historia enterrada en cementerio de EE.UU.
En el Cementerio Nacional de Arlington, Estados Unidos, descansa la sepultura de Richard Leroy McKinley, fallecido en un terrible accidente nuclear en 1961.
-
La impactante foto de la niña negra de 6 años que debió ir al colegio escoltada por agentes federales
Ruby Bridges fue la primera alumna de un proyecto federal del gobierno de John Kennedy que pretendía acabar con la segregación racial en los colegios de Estados Unidos.
-
George Patton: Su respeto por los alemanes y el odio que le inspiraban los rusos
Vaticinó que después de la Segunda Guerra Mundial la mitad de Europa estaría dominada por el comunismo.
-
Marilyn Monroe saliendo de la piscina: Sus últimas fotos atrevidas antes de morir
En 1962 el fotógrafo Lawrence Schiller la captó durante un descanso del rodaje de su última película, "Something’s got to give".




