Inicio » Archivos de la Historia » Biografía

Guía de: Archivos de la Historia

La palabra “Historia” deriva del término griego ἱστορία, que a su vez significa “conocer, indagar, narrar o atestiguar”. Para Heródoto de Halicarnaso, considerado el padre de esta disciplina de las Ciencias Sociales, la Historia era un recuento riguroso de los hechos elaborados a través de testimonios fiables, mientras que Voltaire, en su Diccionario filosófico,  definía a la Historia como “el relato de los hechos que se consideran verdaderos”.

En estricto rigor, entonces, la Historia se ocupa del pasado de la humanidad, de todos aquellos acontecimientos –irreversibles e irrepetibles- que le han ocurrido al ser humano en su paso por este mundo. Acciones que tuvieron causas y consecuencias y marcaron a fuego su impronta en el devenir de las sociedades y civilizaciones humanas, haciendo carne aquella descripción proporcionada por el filósofo  y orador romano Cicerón: Historia, testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, mensajera de la antigüedad”.

En este canal, llamado “Archivos de la Historia”, recapitularemos y conoceremos algunos de los sucesos y hechos pasados que, con sus respectivos protagonistas, le dieron forma al mundo que conocemos hoy actualmente. Acontecimientos que van desde la Edad Antigua hasta nuestra época contemporánea, y que hoy pueden ser nuevamente interpretados y valorados por el observador moderno, como testimonio verídico de un pasado que no está muerto, sino que todavía pervive en el presente, pues, tal como decía el personaje del general Máximo Décimo Meridio en la película “Gladiador”: “Lo que hacemos en esta vida, tiene su eco en la eternidad”.