Bobby, el “Perro Maravilla” que recorrió 4.800 kms para reencontrarse con sus dueños

El can, que se había perdido seis meses antes, atravesó en 1923 los estados de Indiana, Illinois, Iowa, Nebraska, Colorado y Oregón para regresar con sus amos.

Guía de: Archivos de la Historia

En el verano de 1923, Frank y Elizabeth Fraser emprendieron un viaje desde Silverton, en el estado de Oregón, Estados Unidos, hasta la localidad de Wolcott, en Indiana, para visitar a unos familiares. Los acompañaba su querido perro Bobby, un can collie mestizo de apenas dos años. Sin embargo, durante una parada en una estación de servicio en Indiana, Bobby fue atacado por tres perros y, asustado, huyó sin dejar rastro.

540773870_122254681376210250_8497966720451114189_n

La familia Fraser buscó al can incansablemente, recorriendo todos los alrededores, pero finalmente tuvieron que desistir y regresar a su casa con el ánimo apesadumbrado, íntimamente convencidos de que jamás volverían a ver a su mascota.

Seis meses después, cuando la esperanza de encontrar al animal ya se había desvanecido, su hija vio a un perro delgado y agotado vagando frente a la puerta de su casa de Silverton. Al llamarlo, el animal reaccionó con una alegría exultante: era Bobby, quien con una notable pérdida de peso y heridas en las patas había recorrido más de 4.800 kilómetros para regresar a su hogar, cruzando ríos, montañas y desiertos en un viaje verdaderamente épico, pues debió atravesar los estados de Indiana, Illinois, Iowa, Nebraska, Colorado y, finalmente, Oregón, para volver a estar con sus amos.

-3dc6c81acb7b05c2
bobbie-wonder-dog-2-1

Investigando su asombroso periplo, la familia descubrió que Bobby había cruzado ríos, llanuras y las imponentes Montañas Rocosas en pleno invierno. Sobrevivió cazando animales pequeños, comiendo de la basura y recibiendo la ocasional ayuda de granjeros, comerciantes y familias humildes, que ayudaron al can en diferentes puntos del recorrido. Bobby, huelga decirlo, no se guiaba por mapas ni instrucciones, sino por su instinto, su memoria y un invisible lazo de amor con sus dueños que siempre lo mantuvo en marcha.

Tras su inesperado regreso, y luego que la noticia fuera publicada en varios periódicos de Estados Unidos, Bobby se convirtió en un héroe nacional. Fue bautizado como el “Perro Maravilla” (“The Wonder Dog”) y homenajeado con medallas, recibió un collar especial de la American Humane Association y participó en desfiles y actos en su honor. Su sorprendente historia de supervivencia y determinación cautivó a millones de personas e inspiró libros y películas, siendo una de las fuentes que motivaron la creación del icónico personaje cinematográfico de “Lassie”.

bobbie-wonder-dog-3

Tras la muerte de Bobby en 1927, más de cien personas asistieron a su funeral, siendo enterrado con honores en el cementerio para animales de la Oregon Humane Society, en Portland. En su honor, se erigió una estatua en Silverton, cerca de su antigua casa, recordando a todos que incluso en la adversidad más profunda, el amor y la fidelidad puede trazar un camino y salvar cualquier distancia u obstáculo, por más imposible que parezca.

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios