Cinco héroes de la Segunda Guerra Mundial que nunca tuvieron mayor reconocimiento

Fueron clave en el triunfo de las fuerzas aliadas por sobre Alemania.

Guía de: Archivos de la Historia

Fueron seis años de terror, destrucción, genocidios y con la mayor cantidad de muertes de un conflicto armado de toda la historia. Por eso, cuando se confirmó la rendición alemana y el triunfo de las fuerzas aliadas, el mundo fue testigo del fin de la Segunda Guerra Mundial.

cnne-1042161-segunda-guerra-mundial

En este canal hemos escrito diversas historias respecto a todo lo que ocurrió entre 1939 y 1945. En esta ocasión, el foco estará puesto en cinco héroes que nunca tuvieron mayor reconocimiento por su rol clave en el cierre del enfrentamiento.

1.- CHARLES COWARD: Su apellido se traduce a “cobarde”, pero este soldado británico lo que más tuvo fue coraje. Fue capturado en 1940, y enviado a Auschwitz en 1943, luego de varios intentos de escape de los campos de concentración alemanes. Su trabajo fue excepcional, logrando que sus compatriotas le llevaran comida a los judíos, y entregando notas a la Cruz Roja, las que luego eran enviadas a su país. Gracias a esto, logró salvar a más de 400 personas, y su testimonio resultó fundamental en las posteriores condenas del “Juicio de Nuremberg”.

2.- IVAN PAVLOVICH: Lo de este soldado ruso fue tan atrevido como extraordinario. Se desempeñaba como cocinero de la “Armada Roja” en 1941, cuando notó que un tanque alemán estaba próximo a su cocina. Al ver que el vehículo se estancó, salió con un rifle y un hacha. Al verlo armado, los militares germanos corrieron despavoridos a resguardarse. Entonces aprovechó de destrozar el armamento, dejando a la contraparte sin más opción que rendirse.

3.- LACHHIMAN GURUNG: Lo de este militar de Nepal, integrante de la Armada británica, es para sacarse el sombrero. Una granada lanzada por los japoneses le reventó el brazo y el ojo derecho. Sin embargo, se mantuvo firme en su posición pese a estar… SOLO. Sus compañeros estaban muertos o sumamente mal heridos. Pero no le importó. Durante cuatro horas batalló, matando a 31 enemigos y ganándose la Cruz de Victoria en 1945. Tras el término de la guerra, vivió hasta 2010.

4.- MATT URBAN: Es el comandante norteamericano más condecorado del conflicto. Y con justa razón. Se enfrentó a un tanque alemán con una bazuca, se escapó del hospital luego de casi perder una pierna, agarró un tanque abandonado y avanzó hasta líneas enemigas sin compañía, y fue herido en siete ocasiones distintas sin rendirse. Increíblemente sobrevivió a cada ataque. Recién falleció en 1995, 50 años después del fin de la batalla.

5.- ALEXEY MARESYEV: El piloto de guerra soviético, el 5 de abril de 1942, recibió una serie de disparos al intentar cruzar líneas enemigas. Después de 18 días logró volver a su país. Su condición estaba tan deteriorada que le amputaron ambas piernas. ¿Rendirse? jamás. Un año más tarde volvió a volar, destrozando a tres aviones alemanes y asesinado a 11 de sus tripulantes. Su accionar le permitió recibir el máximo honor en la Unión Soviética: ser declarado oficialmente héroe. Más que merecido.

Más sobre Archivos de la Historia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios