¿Cómo era el padre de Alejandro Magno? La historia del rey Filipo II
Guía de: Archivos de la Historia
- Héctor Fuentes
- Ver biografía
- |
- Ver más de archivos-de-la-historia
Filipo II (389 – 336 a. C.), rey de Macedonia, no sólo fue el padre del gran conquistador Alejandro Magno, sino que preparó durante años el camino para que su hijo realizara sus vastas conquistas, transformando un país bárbaro superficialmente helenizado en la frontera norte de Grecia, en un potencia militar y política que, a la cabeza de la Liga de Corinto, se proponía atacar al Imperio Persa y liberar de su dominio las ciudades griegas de Asia Menor. Sin embargo, Filipo II murió durante los preparativos de aquella campaña, asesinado en la boda de su hija, y sería su hijo Alejandro el que completaría esa histórica misión.
Filipo II, quien en su juventud vivió como rehén en Tebas, ciudad donde se instruyó sobre las prácticas políticas y militares del mundo griego, accedió al poder en el 359 a. C. como regente de su sobrino Amyntas. De inmediato reorganizó el ejército de Macedonia, que hasta entonces se basaba en la caballería, dotándolo de un arma nueva -la sarissa- y creando la falange, cuerpo concentrado de infantería formado por 16 filas de soldados.
En cuanto fue coronado rey, Filipo II desplegó una agresiva sucesión de campañas militares, imponiéndose a todos sus enemigos gracias a la superior organización y armamento del ejército macedonio, en el que se combinaban una caballería nobiliaria y una infantería de campesinos libres encuadrados en falanges, además de hacer otras innovaciones como el ataque en línea oblicua y el empleo de maquinaria oriental para asaltar las plazas fortificadas. De ese modo, logró imponerse a los peonios, los ilirios, los tracios y apoderarse de regiones como Anfípolis, Calcidia, Atenas y Tesalia.
El año 354 a.C., durante la conquista de Metone, en Tracia, Filipo II perdió el ojo derecho tras ser alcanzando por una flecha lanzada desde las murallas de la ciudad. En el año 344, durante la campaña contra los ilirios, fue alcanzado por una lanza en su clavícula y, en el año 339 a. C., cuando regresaba a Macedonia, durante una batalla con la tribu tracia de los Tribalios, recibió una notoria herida penetrante de lanza en su pierna, que fue casi fatal y lo dejó cojo 3 años antes de su asesinato en 336 a. C.
El célebre político y orador griego Demóstenes relató que, pese a que el valeroso rey macedonio había perdido en batalla un ojo y se había estropeado una mano, una pierna y la clavícula, “ofrecía voluntariamente a la Fortuna la parte que prefiriese de su cuerpo, siempre que le dejase vivir gloriosamente con el resto”.
En las siguientes imágenes puede verse cómo era el aspecto físico del rey macedónico en sus últimos años de vida antes de su asesinato, tal como lo personificó el actor Val Kilmer en la película “Alejandro” (2004):
Más sobre Archivos de la Historia
-
Así quedó el automóvil presidencial de John F. Kennedy tras su asesinato en 1963
El automóvil Lincoln Continental descapotable en que viajaba JFK quedó manchado de sangre y con restos de masa encefálica del presidente.
-
Alain Delon: Su recordada foto posando con una manta de huaso en Chile
El galán francés visitó por primera vez nuestro país en 1965.
-
“La Ración de hierro”: La escuálida dieta de los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial
En las fases más críticas del conflicto , los soldados alemanes se alimentaron con productos que eran tan duros como "placas de cemento".
-
Impactante: La armadura francesa traspasada por una bala de cañón durante la batalla de Waterloo
El coracero de 23 años François-Antoine Fauveau murió en 1815 en una de las batallas más famosas de la historia.